Ciudad

Debate en altura

Hotel Hilton en Rosario: el proyecto aún no se destraba en el Concejo y hubo algunos cruces

La iniciativa es discutida en la Comisión de Planeamiento. Desde Ciudad Futura rechazaron algunos ejes planteados. Igual, los votos de todo el Frente Progresista y el Juntos por el Cambio parecen estar y con eso alcanzaría


La llegada a Rosario de un hotel de la Cadena Hilton a la zona de San Lorenzo y Presidente Roca aún no se termina de destrabar. El proyecto consensuado entre las desarrolladoras y el municipio no logró avances en el Concejo. En medio de la campaña política, que poco ayuda a avanzar a con propuestas de gran fuste, la iniciativa sigue siendo discutida en la Comisión de Planeamiento. Desde Ciudad Futura rechazaron algunos ejes planteados. Igual, los votos de todo el Frente Progresista y el Juntos por el Cambio parecen estar y con eso alcanzaría para que el desarrollo llegue al recinto.

El proyecto para levantar un edificio y el hotel en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca fue abordado el lunes 23 de agosto en la comisión de Planeamiento a través de la plataforma Zoom. Y volvió a tratarse hoy.

El edil Fabrizio Fiatti, de Creo, la fuerza política que lidera el intendente Pablo Javkin, indicó el lunes pasado al inicio de la reunión que se habían incorporado al expediente “dos documentos: un informe de los particulares que pretenden levantar el Iconcenter (así se llamara todo el desarrollo inmobiliario) y uno de la Secretaría de Planeamiento, donde se precisan datos y se alude a las compensaciones”.

Tras eso, Fiatti pidió que al proyecto se le diera paso de Planeamiento a las otras dos comisiones que deben analizar el expediente; Ecología y Gobierno. La concejala Renata Ghilotti, del PRO, en una primera intervención, expresó su acuerdo.

Sin embargo, de inmediato apareció el primer rechazo. Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que esa fuerza no acompañará la iniciativa debido a que “la volumetría es muy alta para ese sector de la ciudad”. “Se piden 61 metros de altura, cuando el máximo es 54″, explicó.

Luego, mencionó que “los deslindes son escasos: en lugar de 10 metros, son de 6 y 4 metros”. “No hay argumentos que convenzan”, añadió, haciendo eje ya en tecnicismos más profundos. También hizo críticas respecto a las compensaciones que el emprendedor debe hacer al municipio.

“Son del 10 por ciento del total del desarrollo, cuando deberían ser entre 10 y 15 por ciento. Las excepciones tienen más que ver con el tipo de proyecto que con beneficios para la ciudad. La plusvalía es muy escasa”, cerró.

A su turno, el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, dijo que las dudas ya habían sido respondidas. “La inversión es de casi 9 millones de dólares y la generación de trabajo genuino es muy importante. No existe en la provincia generación de empleo de esa magnitud, y está por delante de cualquier otro argumento”, manifestó.

En tanto, posteriormente la concejala Fernanda Gigliani planteó algunas dudas: “Al proyecto no lo vemos negativo, ni que todo sea positivo”. “Lo que sí entendemos es que este tipo de proyectos edilicios especiales deberían hacerse no en zona de trazado vial primario, sino en grandes avenidas, frente a parques”, añadió.

Fue luego de eso que desde el PRO volvieron a defender la propuesta. Alejandro Rosselló mencionó que “la mayor altura tiene que ver con la naturaleza del proyecto”. “Estamos hablando de una intervención urbanística que mejora el centro de la ciudad, que debe ser reactivado”, agregó.

Al tiempo que Agapito Blanco reiteró que “los 9 millones de dólares de inversión equivalen a 1.000 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán impuestos nacionales provinciales y municipales”. A lo que sumó el empleo de “carpinteros, herreros, del quiosco que vende sándwiches en la esquina de la obra”. “Esto un dato objetivo, que es incontrastable, el empleo genuino”, cerró. El expediente quedó en estudio en la comisión y así finalmente no pudo avanzar. Tampoco prosperó este lunes.

La obra

Iconcenter sería el primer complejo de usos mixtos que tendría el centro de aprobarse en el Concejo el expediente, que ya va a cumplir 8 meses en la Comisión de Planeamiento.

Concretamente, se trata de un desarrollo pensado para la manzana comprendida por calles San Lorenzo, Roca, Santa Fe y España, que contará con un hotel tres estrellas superior correspondiente a la cadena internacional Hampton by Hilton; torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos. El mismo está a cargo de las empresas locales Argenway y MSR, que sellaron una alianza estratégica para ser codesarrolladoras.

Si bien aún no avanza, en la Comisión de Planeamiento el proyecto contaría con los votos positivos de Ghilotti, Blanco, Rodrigo López Molina (Cambiemos) y Fiatti.

En tanto, en Ecología y Gobierno, las dos comisiones por las que debería pasar luego antes de llegar al recinto, los votos seguros son tres, por lo que va a depender del Socialismo con Mónica Ferrero y Verónica Irízar. Aunque todo haría indicar que darían su visto bueno y la situación se destrabaría luego de las elecciones.

Comentarios