Ciudad, Coronavirus

Poco testeo, pobre registro

Hospital de Niños Zona Norte: 40 menores fueron internados con covid desde el inicio de la pandemia

Así lo confirmó la directora de la institución, Mónica Jurado. Se trata de una franja etaria que transmite el virus pero que presenta en su mayoría síntomas muy leves. El dato alentador: se recuperan en pocos días y evolucionan favorablemente


Los niños son grandes transmisores de coronavirus porque en general presentan síntomas leves o son asintomáticos por lo que pueden llevar la enfermedad a otras personas sin saberlo. Con más de 9 meses del inicio de la pandemia a nivel mundial estas son algunas de las cosas que se conocen acerca del covid-19. En Rosario, la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, en diálogo con LT8, explicó que en ese establecimiento desde el inicio de la pandemia en la ciudad se hospitalizaron unos 40 menores por presentar diferentes situaciones: o que no podían cumplir el aislamiento en su domicilio o por presentar algún cuadro respiratorio.

“Hay que diferenciar básicamente  quienes son atendidos, desde el inicio de la pandemia, y quienes son hospitalizados con diagnosticado de covid que no pueden cumplir con el aislamiento en su domicilio por cuestiones de habitabilidad o que tienen criterios clínicos para ser internados  como ser dificultades para respirar, gastroenteritis o fiebre elevada”, señaló Jurado y dijo también que atendidos ambulatoriamente fueron más de 150 niños.

También se refirió a que la gran mayoría de los niños no presentan síntomas y no generan sospecha que puedan padecer la enfermedad. “Por lo cual la curva es menor, porque no los testeamos, porque no llegan a las consultas, en cambio los jóvenes sí, ante un signo de alarma, aunque sea leve, se les realiza un hisopado”, explicó la médica para entender que ambos grupos etarios son altos transmisores del virus y que ponen sobre todo en riesgo a franjas con vulnerabilidad.

El dato alentador es que la gran mayoría de los niños ingresados y atendidos con diagnóstico de covid evolucionan favorablemente. “Sean que presentaron síndrome inflamatorio multisistémico o algunos más comprometidos, la evolución es favorable. La hospitalización es de pocos días, unos 3 ó 4 y luego continúan con el aislamiento en sus domicilios. Han ingresado con cuadros críticos, pero son pequeños con enfermedad de base o alguna comorbilidad”, explicó.

Este martes se conoció que una bebé de 11 meses falleció en el Hospital de Niños Zona Norte. Jurado remarcó que la pequeña no falleció por coronavirus si bien era positiva de la enfermedad. “Tenía una enfermedad genética de base. Era prematura había estado internada en neo sus primeros 4 meses y estaba en una situación muy delicada”, dijo.

Una bebé de 11 meses falleció con coronavirus: tenía enfermedades preexistentes

Comentarios