Ciudad, Últimas

Lo que viene

Horóscopo Chino: se viene el año del búfalo donde todo empieza a andar

El periodista especializado en cultura china, Gustavo Ng, presenta su libro sobre las predicciones astrológicas para el 2021 donde también pretende dar a conocer aspectos de la cultura y la popular del milenario pueblo de Oriente.


“Desde el 12 de febrero de 2021 va a regir el estado del búfalo que tiene la capacidad de concentrar la fuerza. Esta es mucha pero sobre todo es concentrada porque hay una decisión muy grande, hay una voluntad muy grande de enfocar todos los aspectos de la realidad en lo que se hace”, define Gustavo Ng que no es astrólogo ni intenta hacer predicciones. Es periodista y tiene un profundo interés en la cultura china, es descendiente de este país y desde 2015 viaja todos los años para visitar distintas ciudades e intentar reconstruir las prácticas y saberes de este pueblo oriental desde la óptica del horóscopo.

En este marco presenta su e-book “Horóscopo Chino 2021. El año del Búfalo”, donde trabaja los perfiles superficiales y profundos de cada tótem durante este particular año y ahonda en sus interacciones con el amor, la maternidad, la paternidad, la fuerza, el dinero, el carácter y el sexo, entre otros tópicos.

El horóscopo chino consta de doce animales en este orden: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El 2020 fue el año de la rata, Ng explica que desde la perspectiva del horóscopo chino implicó una energía eléctrica “en cuanto a que todos los movimientos fueron impredecibles como la electricidad. Una descarga eléctrica va en cualquier dirección, en general es fulminante y se dirige a seccionar o desarmar lo que hay. El año que viene es todo lo contrario”.

“El búfalo quiere empezar una tarea y la quiere terminar, quiere que haya resultados. La energía de la rata en cambio no busca los resultados, lo que buscó fue apretar los botones que hacen saltar la realidad por los aires y el búfalo busca consolidar la realidad en la búsqueda de  resultados tangibles. El motivo de predicción del horóscopo chino es conocer bien cuáles van a ser las condiciones del terreno en que se va a desarrollar la realidad. Por supuesto que hay doce animales y cada uno lo va a transitar de distintas maneras”, describe.

“Para aquellos animales que necesitan un terreno previsible el año del búfalo es altamente positivo. En cambio los que encuentran ventaja en la improvisación y la creatividad, tienen un desafío muy grande este 2021. El búfalo, el conejo, la serpiente, el gallo, el chancho y quizás la cabra, son animales más basados en lo que ya está, lo que ya se hizo, en las tradiciones, lo que siempre es igual. Estos animales que disfrutan lo clásico, la van a pasar muy bien”, explica el periodista.

Por otra parte, señala que la rata, el dragón, el caballo, el mono, el tigre y quizás la cabra (este animal tiene un poco de ambas posturas) “van tener un desafío muy grande ya que son los que disfrutan o necesitan que las cosas tengan nuevos sentidos, el cambio grande, la revolución permanente, los mundos nuevos”.

Actualmente, repasa, los astrólogos del mundo coinciden en que “estamos transitando los bordes de un cambio muy grande, un cambio de paradigmas. Estos cambios no se dan solo en un año sino que atraviesan varios, cada animal ante un cambio grande ve muy intensificadas sus características. No todos los años de la rata son iguales sino habría catástrofes cada doce años pero cada tanto actúa con locura, con vehemencia y todavía va a seguir siendo así hasta 12 febrero, fue un año de descarga y cambios muy grandes, la manera de reaccionar de la rata es esta. El búfalo cuando va a actuar necesita tener muy en vista todas las variables, no actúa superficialmente sino que se mete con la base de la estructura. A lo mejor crea un movimiento pero si no está todo el año preparando ese movimiento”.

Otros años búfalo

El periodista recuerda que no es astrólogo sino un estudioso de la astrología. Es periodista y cuando empezó a ver el protagonismo de China a nivel mundial, decidió explorar más su costado chino y volcó sus trabajos periodísticos de cultura y sociedad a este pueblo milenario. “El horóscopo me pareció una buena estrategia para conocer mejor cómo viven y cómo han vivido. Además es un tema que despierta mucho interés. Encuentro sintetizados en el horóscopo muchos aspectos de la cultura china: la ecología, la historia, la mitología, la filosofía, las realidades étnicas. Es una buena herramienta para abordar algo que es infinito como esta cultura. Es una sabiduría popular. Los pueblos siempre desarrollan modos de conocimiento, lo que tienen los chinos es que recogen todas las tradiciones, no descartan, siguen tramando la realidad”, cuenta.

Siguiendo con la energía del búfalo que va a regir el 2021, Ng se refiere a otros dos años del siglo XX que fueron regidos por el mismo animal. “En 1961 cuando el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética trepó, trepó, trepó muchísimo.  trepo Fue un choque de realidades enormes y eso hace el búfalo, no tiene miedo de los brandes choques por más que todo se vaya a destruir, de ninguna manera le interesa atemperar el conflicto. Al año siguiente, el año del Tigre, fue la crisis de los misiles. Más atrás, en 1949 China tiene su revolución e instaura la República Popular. Hoy China está reconfigurando el mundo. Lo que está haciendo hoy viene de ese momento. Así trabajan los búfalos: se meten con el fondo de la infraestructura y producen cambios técnicos que se ven con el tiempo, pueden pasar décadas”.

Además para explicarlo hace esta analogía: “El búfalo es como un tren: se tarda mucho en ensamblarlo sobre una vía, pero una vez que el tren se echa a andar no lo podés parar”.

Finalmente, el periodista se detiene en una particular del horóscopo chino que lo diferencia de otros sistemas astrológicos: tiene un método oracular que sirve para anticipar algunas condiciones en que se desenvolverá la realidad. El peso está en la prevención, antes que en la magia profética, la adivinación y la predicción.

“Más que predicciones en términos de decir va a pasar esto o lo otro, el horóscopo chino plantea: vamos a tener un modo búfalo, un tiempo búfalo y cuanto mejor lo conozcamos vamos a tener una mejor idea de cómo conducirnos. Nos dice las condiciones del terreno para pensar cómo aprovecharlas y transitarlo de la mejor manera posible”.

Comentarios