Coronavirus, El Hincha

Pelota parada

Horizonte lejano: Chiqui Tapia dejó en claro que “nadie sabe cuándo volveremos a jugar”

El presidente de AFA también manifestó que “entiendo la ansiedad de la gente, pero tienen que estar dadas la condiciones. Sería un mamarracho si reiniciamos y se infecta alguien”. Mientras tanto, los dirigentes estudian las alternativas para afrontar la “crisis económica” que sufrirán los clubes


El presidente de la AFA, Claudio Tapia, aclaró que la vuelta de la competencia no tiene plazos y que la eventual suspensión de los descensos “es una opción” pero tampoco está definida tras el receso forzado de toda la actividad por la pandemia de Coronavirus.

“El presidente Alberto Fernández ha priorizado la vida antes que lo económico y creo que todos tenemos que hacerlo. Me parece muy bien que todos trabajemos y pensemos en cuando vuelva el fútbol porque uno entiende la ansiedad de la gente, pero para eso tienen que estar dadas la condiciones. Sería un mamarracho si volvemos y se infecta alguien. Si llega a pasar algo el responsable soy yo”, se cubrió Tapia.

A poco más de un mes de la suspensión del fútbol, el mandatario de AFA aseguró que todavía no puede adelantar una fecha de regreso y tampoco el formato que tendrá el campeonato de Primera División.

“No sabemos cuándo vamos a volver a jugar. Nadie lo sabe. Talleres y Vélez trabajaron en un protocolo (para volver a las prácticas) y está muy bien pero si llega a pasar algo con algún jugador, con un utilero o quien sea, lo primero que dirían es que pensamos en lo económico y hoy tenemos que priorizar la vida”, argumentó Tapia.

“No queremos correr riesgo de muerte. Es preocupante pero tenemos que tener la madurez necesaria para tomar las decisiones correctas. Hay que evaluar todas las posibilidades que nos ayuden a tener un fútbol mejor, a salir de la crisis. Va a haber una realidad diferente en todo el mundo”, aseveró Chiqui.

En los últimos días surgió la versión de la posibilidad de armar un torneo de 30 equipos que terminaría de completarse con la suspensión de los descensos por dos años y Tapia aceptó que es una opción pero la decisión será tomada por el conjunto del fútbol argentino.

“Con la crisis económica habrá que dejar algunas cuestiones deportivas de lado porque es una situación completamente distinta y tomar alguna decisión. Sé que los dirigentes están trabajando en jugar dos años sin descensos y hay distintas opiniones”, reveló el presidente de AFA, quien no negó la posibilidad de repetir ese formato que fue muy criticado años atrás, en tiempo de Julio Grondona, porque lo considera una alternativa para afrontar la “crisis económica” que sufrirán los clubes tras la emergencia sanitaria.

“La semana que viene seguramente organizaremos un Comité Ejecutivo para que los dirigentes presenten la evaluación que están haciendo. Luego de eso, lo vamos a decidir en conjunto y con el apoyo de la mayoría. Hoy es pronto para tomar decisiones”, señaló.

Los dirigentes del fútbol argentino tienen en claro que el panorama es complicado

Tapia remarcó que la crisis será “muy grande” y que eso obligará a la dirigencia a “buscar variantes” y aceptó que para salir de la misma se podrían tomar decisiones que afecten lo deportivo como un torneo de esas características. Además, explicó que no se va a poder “gastar lo mismo que antes. Las Instituciones van a entrar en una recesión económica muy fuerte”.

Sobre los recursos económicos que maneja la AFA para ayudar a los clubes, Tapia informó que arreglaron con los duelos de los derechos de televisación que garanticen como mínimo tres meses de pago y un máximo de seis pero remarcó que ese dinero “no alcanza” para solventar los sueldos de los “39 mil empleados, de los cuales casi 4 mil son jugadores”.

En este sentido, Tapia anunció que en los próximos días se pondrá a disposición una partida de Conmebol que originalmente estaba destinada a un programa de desarrollo.

“No es una locura pero va a ayudar. Sé que Fifa también está trabajando, ojalá que lleguen lo más pronto posible”, deseó Tapia, quien también contó que muchos proveedores “dejaron de cumplir” con los compromisos comerciales.

Consultado por los promedios del descenso, el mandamás de la casa madre del fútbol argentino indicó que si se eliminan los descensos no se necesitarán.

“Si me guío por lo que se dice y se va a jugar dos años sin descensos ¿Para qué quiero los promedios?”, se preguntó.

En cuanto al retorno de las competencias sudamericanas como la Copa Libertadores y Sudamericana, Tapia dejó entrever que será muy difícil coordinar una fecha de regreso con las diez confederaciones debido a que todos los gobiernos manejan escenarios distintos.

“Hacer futurología es muy difícil, ya que los picos de la pandemia no son los mismos en Argentina que en otros países”, concluyó.

Comentarios