Economía, Política

Unos 650 palos verdes

Horacio Verbitsky reveló que Clarín fugó cientos de millones de dólares durante la gestión de Macri

El periodista aseguró en su portal "El Cohete a la Luna" que el grupo, del holding que comanda Héctor Magnetto y ahora pide plata al Estado para pagar sueldos, se llevó una fortuna al exterior durante el gobierno de Cambiemos


Héctor Magnetto y Nicolás Dujovne: del grupo al Ministerio de Economía.

Fuente: El Destape Web

El Grupo Clarín, holding que comanda Héctor Magnetto, fugó 650 millones de dólares durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. La información la reveló este domingo Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna. Era el dato que faltaba luego de que el Banco Central informara a fines de la semana pasada que entre 2015 y 2019 se fugaron 86.000 millones de dólares pero sin dar los nombres de los individuos y empresas que lo hicieron. Ahora aparece la punta del ovillo.

“El Grupo Clarín formó activos en el exterior por unos 650 millones de dólares, por medio de Telecom, la empresa que adquirió en 2017”, informó Verbitsky. Efectivamente, el Grupo Clarín se hizo de Telecom en 2017 y se fusionaron a partir del 1º de enero de 2018. Conformaron Cablevision Holding, desde donde controlan sus negocios en telecomunicaciones. Y les va muy bien. Tal como reveló Ari Lijalad en El Destape, en 2019 Telecom repartió 300 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas.

 

 

La información de que el Grupo Clarín es uno de los que más fugó durante el macrismo es muy relevante, y más en el contexto actual. Potencia lo que informó El Destape respecto a que el holding de Magnetto y compañía logró obtener ayuda del Estado para el pago de los salarios en Radio Mitre, mientras que en el diario Clarín paga los sueldos en cuotas y que sus accionistas se repartieron en estos días 800 millones de pesos.

El jueves pasado el Banco Central publicó un informe donde detalló que se fugaron del país 86.000 millones de dólares durante la era Macri. Uno de los cuadros dividía la fuga en grupos. El Top 10 fugó 7.945 millones; el Top 50 19.153 millones; el Top 100 24.679 millones; entre las 10.000 que más fugaron sumaron 54.879 millones de dólares. Sin embargo, el Banco Central no difundió los nombres, que ahora Verbitsky logró reconstruir en parte.

 

 

“El Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza están entre los mayores responsables de la fuga de capitales durante el gobierno del ex Presidente Maurizio Macrì, sostienen personas que vieron no sólo el informe dado a conocer por el Banco Central el jueves, que estima esa fuga en 86.000 millones de dólares, con ‘una notable concentración en unos pocos actores económicos’, sino también los nombres”, publicó Verbitsky. Y detalló: “En el caso de las empresas y fondos comunes de inversión, 8.527 personas jurídicas demandaron 51.742 millones de dólares para fuga, o el 92,9% de los montos totales adquiridos por empresas). Y el 1% de las mayores empresas compradoras (853 firmas) adquirieron divisas por 41.124 millones (equivalente al 73,8% de las compras netas de las empresas). La concentración es menor entre las personas físicas: más de seis millones de personas compraron el 36% del total de ese sector, y 67.000 personas el 22%”.

 

Magnetto y Dujovne: Juntos por la Fuga de Divisas.

 

Comentarios