Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Barajar y dar de nuevo

Hora de renovación y cambio en Central

Se avecina un importante recambio de jugadores. Muchos de los que están a préstamo no seguirían en el club.


Central afrontará un importante recambio de plantel después del 30 de junio. Es que varios de los futbolistas que conforman al grupo actual finalizarán sus vínculos con el club. Pero, además, hay jugadores a los que la dirigencia les prometió ser transferidos. En esa situación aparecen, por ejemplo, Víctor Salazar y Damián Musto. Y si bien dependerá de que lleguen ofertas por ellos para que dejen Arroyito, parece difícil que esto no suceda.

La renovación del plantel será tan importante, que involucra a más de 10 futbolistas que hoy tienen vínculo, a préstamo, con Central. Por lo tanto, quedará totalmente desmembrado aquel equipo que había armado Eduardo Coudet, del que ya emigraron varias figuras (NdR. Franco Cervi, Giovani Lo Celso, Walter Montoya y Alejandro Donatti entre otros).

Además, la dirigencia tendrá como objetivo primordial reacomodar el presupuesto del fútbol profesional, que hoy ronda los 13 millones de pesos mensuales.

Los que se irían

El próximo 30 de junio finalizarán los contratos a préstamo de: el arquero Diego Rodríguez; los marcadores centrales Hernán Menosse, Mauro Cetto, Dylan Gissi y Germán Burgos; el lateral Cristian Villagra; los volantes Washington Camacho (NdR. el Canalla posee el 10 por ciento de su pase) y Gustavo Colman; y de los delanteros Teo Gutiérrez, César Delgado, y Germán Herrera.

Todavía no hay certezas sobre si se gestionará alguna renovación de vínculo de estos casos. Pero, por lo bajo, los dirigentes auriazules aseguran que la idea es dejar ir a la mayoría. Algunos de ellos, como Gissi y Burgos, ya no son considerados. En cuanto al resto, dependerá la evaluación que haga el cuerpo técnico.

Los que seguirían

Al menos desde lo contractual, se mantendrían en el plantel el arquero Jeremías Ledesma (NdR. no debutó en primera); los centrales Javier Pinola, y José Leguizamón; el lateral Paulo Ferrari; los volantes Mauricio Martínez, Federico Carrizo, y José Luis Fernández; y los delanteros Marco Ruben y Fabián Bordagaray. Mientras que la continuidad de Salazar y Musto dependerá de que no lleguen ofertas para que emigren.

A estos nombres hay que agregar los de varios juveniles, que también serán evaluados. Entre ellos aparecen algunos que ya sumaron minutos en primera. Este grupo lo conforman: el marcador central Renzo Alfani; el lateral Facundo Rizzi; los volantes Matías Mansilla, Félix Banega, Matías Palavecino, Joaquín Pereyra, Emanuel Ojeda y Leonel Rivas; y los delanteros Maximiliano Lovera y Rodrigo Migone.

Además, hay otros futbolistas jóvenes que deben regresar de sus cesiones a otros clubes. Entre otros, estos son los casos de: Elías Gómez (Defensa y Justicia), Maximiliano González y Hernán Da Campo (Quilmes), e Ijiel Protti (Talleres). Otros, con más experiencia, recién retornarán a fin de año: Marco Torsiglieri (cedido en Racing) y Jonás Aguirre (a préstamo en Necaxa de México).

Lo que viene, lo que viene

Con este panorama, la directiva Canalla evalúa minuciosamente el armado del plantel para lo que viene. “La idea es la de contratar dos o tres futbolistas de probada jerarquía”, le confió una fuente dirigencial a este diario al respecto del tema. Aunque todos saben que la tarea no será nada sencilla. Es que, además del esfuerzo económico que implica tratar de conseguir refuerzos de nivel, también es importante la seducción desde lo deportivo. Y, en este sentido, hoy Central está lejos de clasificar a alguna de las copas internacionales del año que viene.

Hay dos for export

Víctor Salazar y Damián Musto fueron sondeados por clubes del exterior en el último mercado de pases. El Tucu interesa en Sporting Lisboa de Portugal. Mientras que por Musto, el Canalla rechazó una oferta de parte de Gremio de Porto Alegre, de Brasil.

Ante esta situación, la directiva auriazul ya se comprometió con los dos futbolistas a no poner trabas para que emigren después del 30 de junio. Lógicamente que, para que esto suceda, tendrán que llegar ofertas que convenzan a los dirigentes Canallas. En el caso de Musto, se activará una cláusula de salida por un millón y medio de dólares. Mientras que Salazar, fue tasado en tres millones de la moneda estadoundiense.

Paolo Montero y una duda

Paolo Montero no definió aún la formación Canalla para afrontar el partido del próximo domingo. Eso será por la fecha 18 del torneo de primera división, en Junín ante Sarmiento. Y la duda del DT auriazul tiene que ver con mantener a Washington Camacho entre los once en el mediocampo, o darle la oportunidad desde el inicio a Gustavo Colman.

Ayer, en el ensayo de fútbol que se desarrolló por la mañana en Arroyo Seco, Montero probó un rato con cada uno: empezó con Camacho y terminó con Colman. ¿Quién se quedará con el lugar? Eso recién se sabría hoy, después del nuevo entrenamiento matinal que llevará a cabo el plantel en el country.

De todos modos, con este escenario, el probable para visitar a Sarmiento el domingo desde las 17.15 sería con: Diego Rodríguez; Víctor Salazar, José Leguizamón, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Camacho o Colman, Damián Musto, Federico Carrizo y José Luis Fernández; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben.

Si Camacho sigue en el equipo, se mantendrá sobre la banda derecha y Carrizo será el enganche. Mientras que, en caso de que juegue Colman desde el minuto inicial, Pachi pasará al carril derecho y el ex Chacarita cumplirá el rol de organizador del juego. Esto ya sucedió durante el segundo tiempo del último partido, ante Tigre en Arroyito, cuando Colman reemplazó al uruguayo Camacho.

En el ensayo de ayer, además del cambio mencionado en la mitad de la cancha, hubo otro más. Por cuestiones personales y con permiso del cuerpo técnico, Ruben dejó el entrenamiento antes de su finalización, y su lugar fue cubierto por Fabián Bordagaray.

El plantel auriazul volverá a entrenar en la mañana de hoy, nuevamente en Arroyo Seco. Mientras que mañana, por la tarde, será el último ensayo previo al viaje en micro rumbo a Junín.

El Kiwi sin cambios

De cara al choque ante Central, el DT Fernando Quiroz probó un equipo ayer con cinco cambios respecto de los que perdieron con Gimnasia 1-0. Tres fueron en defensa: Maxi Méndez, Francisco Dutari y Lucas Suárez por Adrián Scifo, Alexis Niz (luxación de hombro), y Nicolás Bianchi Arce (quinta amarilla). Además,  en el medio  Hamilton Pereira ingresó por Walter Busse y en ataque, Adrián Balboa reemplazó a Héctor Cuevas.

Comentarios