Edición Impresa

Hora de fijar fecha para votar

El ministro Bonfatti recibe hoy al titular del PJ, Ricardo Spinozzi, para comenzar la ronde de diálogo con las fuerzas políticas con el fin de establecer el cronograma electoral. Se conocerá el 10 de diciembre.

Comienza a definirse el calendario electoral de la provincia. Hoy se reúnen el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. Será el primero de una serie de encuentros que mantendrá Bonfatti con los titulares de los partidos políticos que tienen representación en la Legislatura.

La cumbre entre Bonfatti y Spinozzi será a las 9 en el Ministerio de Gobierno. El presidente del justicialismo santafesino y senador por General López –uno de los que ya se lanzó a la carrera por la Casa Gris– venía reclamando desde hace dos meses que el Ejecutivo difunda el cronograma electoral para que todas las fuerzas puedan competir en igualdad de condiciones.

El gobierno respondió que la decisión sería consensuada con todos los partidos y, en ese marco, comienza hoy la rueda de consultas, que seguirá con las reuniones que mantendrá Bonfatti con los presidentes de las fuerzas que conforman, junto al socialismo, el Frente Progresista Cívico y Social.

El encuentro entre el ministro y el titular del PJ será a agenda abierta. “La convocatoria es por el tema de las elecciones, pero obviamente podemos charlas de otros temas”, comentó ayer Bonfatti. De todos modos, el funcionario no planteará ningún asunto en particular sino que responderá a las inquietudes de Spinozzi.

Uno de los temas en los que el socialismo necesita alcanzar un acuerdo con la oposición es la reforma constitucional. Desde el PJ ya avisaron que no darán el debate antes de las elecciones del año próximo. Bonfatti no tiene mayores esperanzas: “Es posible que nosotros enviemos un proyecto de reforma constitucional, pero de allí a que se apruebe hay un largo camino”.

Para que se declare la necesidad de convocar a una convención constituyente, la Legislatura debe votarla con mayoría especial –dos tercios– en ambas cámaras; la actual composición legislativa –el PJ domina el Senado– impide que el oficialismo pueda avanzar por su cuenta. A ese escollo se le suma el extendido calendario electoral de 2011. “Perdimos una oportunidad muy interesante en estos tres años que pasaron”, se lamentó el ministro de Gobierno.

Por otra parte, el ministro Bonfatti minimizó los roces que se generaron entre el socialismo y el resto de las fuerzas del frente a partir de los planteos públicos sobre las candidaturas, un tema que ni siquiera se comenzó a charlar en la mesa política de la coalición gobernante. “Todos tienen la posibilidad de ser candidatos”, declaró el ministro de Gobierno.

“Se trata de llevar adelante un proyecto, un modelo de gestión, de concepción de la sociedad y de lo que es necesario en lo territorial, en lo social y en lo productivo. Indudablemente, puede haber muchos intérpretes de eso”, agregó el funcionario, que ha sido señalado por el gobernador Hermes Binner como su preferido para la sucesión, con el argumento de que le daría “continuidad” a la actual gestión.

El impacto de las asambleas

Las declaraciones de Bonfatti fueron ayer a la tarde, antes de la asamblea ciudadana del nodo Santa Fe. Desde el gobierno destacaron la importancia del mecanismo y se mostraron muy entusiasmados por la repercusión que lograron en los cinco nodos de la provincia. Con la de ayer, van 45 asambleas divididas en nueve rondas.

No obstante, el funcionario evitó concluir que el éxito de las asambleas vaya a repercutir en forma directa en las urnas: “No lo miramos en ese sentido; es una construcción. No hay hecho trascendente en la historia de ningún país del mundo que se haya hecho sin participación. No se sale de un proceso de participación igual que como se entró, porque se adquiere más experiencia. Se trata de encontrar entre todos políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

También el gobernador Hermes Binner destacó ayer el proceso. “Nos piden poca rendición de cuentas, porque la gente está viendo que trabajamos. Y eso alivia muchísimo; no tenemos que estar respondiendo las quejas de la gente porque las cosas se han consensuado antes”, explicó Binner.

El mandatario añadió: “La participación es un eje trascendente de nuestro plan de gobierno”. Cuando le preguntaron si el hecho de que 2011 sea un año cargado de elecciones puede repercutir negativamente en el avance del plan estratégico, elaborado en asambleas ciudadanas, Binner fue tajante: “Tenemos que separar las acciones de gobierno de las acciones partidarias. Siempre criticamos cuando se producen estas cosas; no queremos repetir esos errores”.

Comentarios