Sociedad

Elecciones

Hora de elegir: los psicólogos van a las urnas

Eligen este martes a las autoridades del colegio que los representa. Colegio Abierto es una de las listas que se presentará a elecciones y los titulares, Nilde Cambiaso y Nahuel Castillo –integrantes de la actual conducción–, contaron a El Ciudadano las propuestas de la plataforma electoral


La segunda circunscripción del Colegio de Psicólogos de Santa Fe renovará las autoridades este martes. Colegio Abierto es una de las listas que se presentará a elecciones y los titulares, Nilde Cambiaso y Nahuel Castillo –integrantes de la actual conducción–, contaron a El Ciudadano las propuestas de la plataforma electoral.

“En dos años de gestión trabajamos fuertemente en constituir al Colegio en un actor político determinante. Fomentamos y desarrollamos la participación activa en espacios de producción político gremial y en la articulación con otras instituciones y colectivos”, explicaron.

Cambiaso dijo que la intención es que el Colegio se constituya en un espacio de referencia y organización para que los matriculados puedan producir con un marco institucional acorde a los desafíos profesionales de hoy.

Castillo planteó la necesidad de una construcción colectiva para motorizar alternativas a los conflictos sociales. “Somos miembros del movimiento de usuarios y trabajadores de la Salud Mental. Fuimos y somos protagonistas de las luchas que derivaron en la creación del órgano de revisión provincial de la ley y generamos diversas acciones para resistir desde un marco nacional a los peligrosos embates y sus consiguientes riesgos de retroceso que sufrió la ley”, remarcaron los candidatos. Entre otros ejemplos, mencionaron la articulación con la Federación de
Psicólogos de la República Argentina (Fepra) y el consejo Consultivo Honorario de Comisión Nacional Interministerial de Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma).

Cambiaso y Castillo reivindicaron a los profesionales de la salud mental como trabajadores y criticaron la mirada estereotipada que puede tener la sociedad sobre los psicólogos. “Debemos aportar a la sociedad los elementos para que su reflexión no se distorsione”, explicaron.

También denunciaron que en la práctica profesional existe una mirada mercantilista alejada de las problemáticas sociales. “En el marco de la contienda electoral nos proponemos seguir asumiendo el compromiso de construcción del Colegio. Vamos a incorporar las nuevas propuestas que surgen de estos dos años de trabajo y sostener la apuesta de crear lazos inclusivos y de participación democrática en un trabajo sostenido con las delegaciones y con los diferentes espacios que nuclean a colegas en nuestra institución”, concluyeron.

Las elecciones serán este martes en el Colegio de Psicólogos (Dorrego 423) de 8 a 21. Las delegaciones de Caseros, General López, Villa Constitución, Belgrano, San Lorenzo e Iriondo podrán votar de 10 a 18.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios