Mundo

Familia disfuncional parecida a todas

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson cumplen 30 años y no envejecen

En el primer capítulo, la acción se desarrolló en Navidad. Fue “Simpsons Roasting on an Open Fire“ o “Especial de Navidad de los Simpson” en América latina, Antes, tuvo su prehistoria de la mano de Matt Groening: una saga de cortos con dibujos menos agraciados


El 17 de diciembre de 1989 se emitió el primer episodio de Los Simpson por la cadena FOX. Con 30 temporadas y casi 700 capítulos, la serie batió récords, recibió más de 200 premios, escaló al cine, se expandió por todo el mundo y está traducida a más de 50 idiomas.

Matt Groening ideó la serie como una sátira de la sociedad estadounidense. Los protagonistas, con ese concepto, fueron los integrantes de una familia de clase media en una ciudad ficticia llamada Springfield.

El primer episodio de Los Simpsons se emitió en diciembre de 1989 y la acción se desarrolló en Navidad. “Simpsons Roasting on an Open Fire“, o “Especial de Navidad de los Simpson” en América latina, inició una de las series animadas más famosas de todos los tiempos. Ese primer episodio fue el único que no contó con la famosa introducción animada que es etiqueta de la serie.

El clan disfuncional, pero similar a demasiadas familias occidentales dentro y fuera de los Estados Unidos, tuvo su prehistoria. Matt Groening creó 48 cortos de un minuto de duración para el programa estadounidense The Tracey Ullman Show antes de que Los Simpson se convirtiera en una serie. El primero de esos cortos se transmitió el 19 de abril de 1987. Homero, Bart, Marge, Lisa y Maggie tenían un diseño bastante diferente del que posteriormente se usaría en la caricatura semanal. Groening había mandado apenas bosquejos a los dibujantes con la seguridad de que retocarían y estilizarían el aspecto de los personajes, pero los dejaron como estaban. Y eran bastante desagradables en los trazos y los rostros.

El último corto antes de la serie que se transmitió fue “TV Simpsons”, y se estrenó el 14 de mayo de 1989, dos semanas antes de que The Tracey Ullman Show fuera cancelado.

Ya como serie, Los Simpson arremetieron con los hechos y personajes que se sucedían en el universo real de la política y el espectáculo, colmaron de guiños a adultos, adolescentes y niños por igual, ofrecieron, en cada capítulo, lecturas para todas las edades y, todo ello, sin aburrir.

Lo más mordaz y lúcido de la tira estuvo en el tratamiento de temas, conflictos y personajes de los Estados Unidos. Cuando los guionistas abordaron otras geografías, mostraron por el contrario los prejuicios de una mirada centrada en su país de origen. En esas oportunidades, entre las cuales se cuentan varias miradas sesgadas sobre América latina, la serie fue blanco de críticas. Pero también las hubo sobre algunos de sus personajes, como Apu. Esa representación de los migrantes indios fue cuestionada. En 2017 se lanzó el documental “El problema con Apu”, que hace foco en lo que, sostienen sus creadores, una representación racista de la sociedad de la India.

A lo largo de sus tres décadas, la serie contó con más de 700 estrellas invitadas, más que en ninguna otra animada.

La serie más larga y con más premios

En abril de 2018, con la emisión del episodio 636, se convirtió en la serie más larga de los Estados Unidos, superando a Gunsmoke, una serie sobre vaqueros de los años 50.

Los Simpson han recibido más de 200 premios y ha sido nominada en más de 350 ocasiones. El paseo de la fama de Hollywood tiene dos estrellas en honor a Los Simpson, una dedicada a la serie y otra a su creador, Matt Groening.

El 29 de octubre de 1995 se estrenaba Treehouse of Horror VI. Este episodio obtuvo un premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa y una nominación a los Premios Emmy. Cuenta con la participación de Paul Anka y es el 1° episodio que aparece Lard Lad de Lard Lad Donuts

Algunas curiosidades

—En la estación de policía de Springfield se encuentra un mapa de la ciudad que tiene forma de la antigua Constantinopla del Medioevo.
—Todos los personajes en la serie tienen cuatro dedos excepto Dios, que suma los cinco.
—La animación introductoria de cada episodio sirve a los escritores para alargar o acortar el capítulo a conveniencia.
—Bart es un anagrama de “brat” (niño malcríado/maleducado en inglés).
—En 1997 Los Simpson superó a Los Picapiedra como el programa con más años en el aire dentro de Estados Unidos.
—Originalmente, Krusty el Payaso iba a ser la identidad secreta de Homero.
—The Simpsons Arcade Game fue el primer videojuego basado en la caricatura.

Comentarios