Ciudad

Homenajes y actividades por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

A 39 años ex combatientes participan de diversos encuentros donde el eje es ejercitar la memoria y recordar qué significó en el país.


Claudino Chamorro tenía 19 años cuando en abril de 1982 tuvo que embarcar hacia las Islas Malvinas. Estaba haciendo el servicio militar en la Marina, en Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego. Nació en Corrientes pero a los 7 años vino a vivir a Rosario y desde entonces vivió en la ciudad o en las localidades aledañas.

Este 2021, a 39 años de la Guerra de Malvinas emprendida por la última dictadura cívico militar, Chamorro y sus compañeros ex combatientes participarán de los distintos actos y homenajes para seguir “sembrando memoria”.

“Cada año que pasa son más profundas las emociones pero creo que siempre es con el mismo sentir, homenajear y honrar a nuestros héroes y eso es todos los días no solo el 2 de abril”, contó a El Ciudadano el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad.

Agregó que es una fecha importante “para la sociedad y pueblo argentino, con alto contenido de respeto que se le debe dar”. “Bregamos porque la sangre derramada no sea en vano. También acompañamos a esas madres, hijos, esposas que perdieron un ser querido durante el conflicto bélico y guardan luto hace 39 años. Siempre lo hicieron en silencio, con respeto y acá estamos nosotros para acompañarlos siempre”, planteó.

Chamorro insistió en que son “emociones muy grandes” y que como ex combatientes que pudieron vivir y volver, su tarea es “hacer memoria y llevar la bandera de Malvinas a todos lados”.

Este viernes participará del tradicional izamiento a las 8 de la mañana y a las 18 hs será el acto central en el Monumento a los Caídos.

“Cada historia detrás de un combatiente es distinta”, recordó. Contó que cuando terminó la guerra tuvo que seguir hasta septiembre para completar el servicio militar y recién ahí volver a Rosario.

Chamorro repite la palabra memoria a lo largo de la charla y cuenta que si bien acompañan y respetan la lucha de los organismos de derechos humanos, considera que “son dos historias diferentes que se vivieron bajo el mismo contexto”: “Fuimos a Malvinas bajo gobierno militar pero no nos sentimos víctimas de la dictadura. Hicimos un juramento a nuestra bandera, por destino nos tocó a nosotros ir pero siempre hemos tenido respeto de las otras historia. Fuimos a defender la soberanía y los intereses de la patria”.

Subrayó: “Lo hicimos sin importar con quién y cómo, solo lo hicimos, quizás no alcanzó pero es lo que nos deparó nuestro destino”.

Actividades culturales

Este jueves 1 de abril a las 19 hs en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito se estrena Un encuentro con Malvinas, producción y dirección general de María Fernanda Moreno. Con la presencia de Pablo Rago. Y función especial de Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo. De Néstor Zapata y Tito Buzzo.. Dirección de Griselda Delorenzi. La entrada es gratis, con reserva en rosario.gob.ar/cultura.

Por otra parte, es viernes 2 y sábado 3 de abril habrá proyecciones de este mismo documental de María Fernanda Moreno en el Cine Nuevo Monumental. Se trata de una acción solidaria para el Centro de Ex-soldados Combatientes en Malvinas Rosario. A las 13 hs de ambos días se espera que cada asistente lleve una donación y a cambio reciba una entrada. Se recibirá: arroz, fideos, yerba, leche en polvo, azúcar, aceite. A las 14 hs está programada cada proyección.

La Municipalidad de Rosario hará una Señalización de Marcas de Memoria en las calles que llevan los nombres de ex combatientes de Malvinas en Barrio Techitos Verdes: Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez. El encuentro será en Lobos y Vázquez, este viernes 2 de abril a las 12.30 hs.

El mismo viernes a las 20.30 hs se transmitirá por el canal provincial 5RTV el documental Lo que teníamos en la cabeza, de Jimena Chávez.

Finalmente, el sábado a las 17 hs será la apertura de la exposición visual Matria en el Museo de la Ciudad que consiste de de tres momentos: el recorrido por los retratos de cuatro madres de caídos en Malvinas; intervención al aire libre para escuchar, a través de un código QR, una serie de relatos de las madres, y una performance con un actor y una actriz que representarán una escena de lo íntimo, el despojo y el detenimiento en el tiempo.

La idea y dirección es de Jimena Chaves, la producción de Carmina López y la curaduría de Ainelén Bertotti Burket.          La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados. El domingo se podrá ver de 9 a 13 y de 17 a 20 hs.

La Guerra en números

El 2 de abril de 1982 fue el desembarco militar en las islas Malvinas, impulsado por los militares e impulsores del genocidio en Argentina. Así se inició la guerra con Gran Bretaña hasta el 25 de junio.

Fallecieron 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses. Según el relevamiento de Chequeado a partir de fuentes oficiales  por el lado argentino participaron más de 23 mil combatientes. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad). Post guerra, se estima un número similar de ex combatientes fallecidos, la mayoría por suicidios.

Comentarios