Mundo

De celeste y blanco

Homenajes a las víctimas rosarinas en Nueva York

Ocho cruces blancas y varios ramos de flores fueron colocados en Nueva York para homenajear a las víctimas del atentado consumado el martes por un ciudadano uzbeko en una bicisenda en el sur de Manhattan, que dejó ocho muertos, cinco de ellos rosarinos.


Ocho cruces blancas y varios ramos de flores fueron colocados ayer en Nueva York para homenajear a las víctimas del atentado consumado el martes por un ciudadano uzbeko en una bicisenda en el sur de Manhattan, que dejó ocho muertos, cinco de ellos rosarinos.

Familiares y amigos de las víctimas realizaron ayer un pequeño homenaje en el lugar del ataque, donde colocaron ocho cruces blancas con los nombres, fotos y objetos personales de los fallecidos, informaron medios estadounidenses.

Detrás del altar improvisado, una camiseta argentina con el nombre de los cinco rosarinos muertos en el ataque colgaba de un árbol, junto a una estrella en la que se leía “Hope” (Esperanza).

Decenas de flores, velas y mensajes en memoria de las víctimas estaban en los costados de la bicisenda al borde del río Hudson, que fue reabierta al público el jueves.

El homenaje se repitió a los pies de una señal de tránsito, en la que también fueron colocadas bufandas y banderas de Argentina, Bélgica y Estados Unidos, en alusión a las nacionalidades de las víctimas fatales. También sobre la ciclovía fueron escritos con tizas de colores mensajes de apoyo. “Somos más fuertes. Somos NYC (ciudad de Nueva York)”, decía una pintada sobre el asfalto.

El sitio oficial del maratón de Nueva York homenajeó a los cinco rosarinos muertos en el atentado con videos que muestran el entusiasmo de los corredores argentinos que hoy participarán de la competencia con una camiseta celeste y blanca y una cinta de luto. “Aquí algunos argentinos haciendo algo de ruido”, dice uno de los dos videos colgados en la cuenta de Twitter del certamen, en los que se puede ver a los corredores argentinos durante la ceremonia de apertura que se realizó anoche.

Hoy tendrá lugar el maratón de Nueva York, uno de los encuentros más importantes de la ciudad pero también una de las carreras más convocantes en el mundo de los corredores. Más de 200 argentinos participarán de la competencia que recorre los cinco condados de la ciudad.

En declaraciones a distintos medios locales, los corredores anticiparon que lo harán con la camiseta argentina y una cinta de luto. “Creo que para todos nosotros y todos los compatriotas argentinos es un homenaje hacia ellos”, en referencia a los cinco rosarinos muertos en el atentando terrorista del martes, dijo Eugenia Negrotto a un diario local.

En redes sociales y la página oficial del evento, los organizadores destacaron el entusiasmo de los argentinos y publicaron dos videos en los que se ve a un grupo cantando: “Vamos vamos, Argentina, vamos vamos a ganar, que esta barra bullanguera no te deja, no te deja de alentar”.

Muchas de las personas que hoy participarán del maratón se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias.

“Argentina bien representada esta noche. ¿Pueden sentir el entusiasmo?” dice el tuit que acompaña otro de los videos.

El martes un grupo de ocho rosarinos había viajado a Estados Unidos a celebrar 30 años de egresados con dos ex compañeros que viven allí. Ariel Erlij, Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Hernán Ferruchi y Alejandro Damián Pagnucco paseaban el martes en bicicletas alquiladas por el sur de Manhattan con el resto de sus amigos argentinos cuando un hombre los atropelló con una camioneta, provocando su muerte y la de dos estadounidenses y una belga. Otro de los miembros del grupo, Martín Ludovico Marro, que está radicado en Boston, fue herido en el ataque, mientras que los otros cuatro compañeros resultaron ilesos. Los cuerpos de los rosarinos fallecidos serán trasladados hoy a la Argentina y llegarán mañana.