Política

Recuerdo y emoción

Homenajearon a Miguel Lifschitz en la Biblioteca Argentina a un año de su fallecimiento

Ex compañeros de militancia, pero también adversarios políticos, recordaron al ex gobernador, donde descubrieron una placa en su honor


El lugar que había sido ámbito de su despedida pública fue el espacio en el que se lo recordó con emoción. A un año de la muerte de Miguel Lifschitz sus amigos, compañeros de militancia y adversarios de su vida política se congregaron en la biblioteca Argentina para hacerle un homenaje que se caracterizó por lo concurrido y también por lo diverso. El escenario fue escogido por haber sido uno de los lugares de su preferencia y por haber promovido su ampliación durante sus gestiones de gobierno.

Sus hijos leyeron una carta sentida en memoria del ex intendente de Rosario y gobernador de la provincia. Se descubrió una placa en su honor y una orquesta de cámara interpretó el Otoño de Vivaldi, una de las piezas favoritas del dirigente evocado, también la estación del año en la que de manera vertiginosa e inesperada se despidió de la vida.

Para saludar su memoria este lunes 9 de mayo se acercaron al lugar dirigentes políticos, ex compañeros de gabinete, tanto como personas del llano junto y algunos empresarios. Entre los representantes políticos se encontraban Antonio Bonfatti, Mónica Fein, Pablo Javkin y la diputada provincial Clara García. También se arrimaron a la entrada de la biblioteca por el pasaje Alvarez los diputados justicialistas Luis Rubeo, Ricardo Olivera y los concejales del mismo partido Norma López y Lisandro Cavatorta.

Ana Luz, uno de sus cuatro hijos, leyó las únicas palabras, las de una breve carta, que se pronunciaron en el acto. “Elegiste seguir tu camino un otoño, tu estación del año preferida, donde la tierra se prepara para trasformar todo lo que muere en nueva vida, iniciando un nuevo ciclo en este proceso, dando fertilidad y nutrientes para que cada semilla germine y pueda crecer sana y fuerte. Y vos fuiste un portador de semillas toda tu vida, un sembrador incansable. Cada semilla que sembraste está llena de enseñanzas. Enseñanzas que las hiciste experiencia y acción, y nos diste el ejemplo para que podamos aprender”.

En el corredor de acceso a la biblioteca y en la vereda se encontraron personas de distintas trayectorias. El empresario de espectáculos José “Pepe” Grimolizzi, el director del Instituto Regional Juan Carlos Venesia, el histórico dirigente empresarial Elías Soso y la ex jugadora del seleccionado nacional de hockey Ayelén Stepnik estaban allí.

También los diputados Pablo Farías, Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Agustina Donnet, Rubén Giustiniani, Carlos del Frade y los concejales Susana Rueda, María Eugenia Schmuk y Verónica Irizar entre otros.

Lifschitz falleció en medio del rebrote de casos de coronavirus en Argentina. Había pasado varias semanas en terapia intensiva, con un cuadro que se fue agravando y que finalmente terminó con su vida. Cuando se contagió de Covid estaba esperando la primera dosis de la vacuna.

“Aquí comenzó en su infancia el amor por la lectura”, enuncia la placa descubierta en homenaje del ex gobernador e intendente en una pared de la biblioteca. Ya el viernes pasado, en la Legislatura santafesina que presidía cuando se enfermó de Covid, los diputados de la provincia de todos los sectores políticos dedicaron varios minutos para recordarlo con respeto y emoción. Este lunes también pudo apreciarse ese reconocimiento en la diversidad de la concurrencia, con el cariño expresado en el intercambio de palabras y sonrisas, o hasta en el respeto de la presencia silenciosa.

Comentarios