Región

Homenajearán con sus nombres en calles de Rafaela a primeros donantes de órganos

La iniciativa será aprobada este jueves en el Concejo Municipal local. Bajo los nombres Oscar Alberto Andretich y María Cecilia Ballina. Será un reconocimiento, tanto a ellos como a sus familias, por haber sido los primeros rafaelinos en donar sus órganos


Dos calles de la ciudad santafesina de Rafaela serán designadas con los nombres de sus primeros donantes de órganos, en un homenaje que además pretende contribuir a la concientización sobre el tema, informaron hoy voceros del Concejo Municipal local.

Se trata de una iniciativa de los concejales Miguel Destéfanis y Leonardo Viotti, que se votará en la sesión de hoy, y que homenajea a Oscar Alberto Andretich y María Cecilia Ballina, los primeros donantes rafaelinos que permitieron la realización de trasplantes.

Destéfanis indicó a medios locales que el proyecto “no solo es un acto de justicia hacia ellos y su familia, sino que resulta una acción necesaria dentro de la concientización de la importancia de la donación de órganos”.

A su vez, el concejal Viotti consideró que “es necesario reconocer a quienes tuvieron, en los momentos más duros que una persona puede atravesar a lo largo de su vida, el enorme acto de amor de permitir que sus seres amados sigan viviendo en otras personas”.

El ingeniero en construcciones Oscar Andretich murió el 24 de junio de 1983 a los 29 años, víctima de un aneurisma y sus familiares resolvieron donar sus órganos, con lo cual fue la primera persona nacida en Rafaela en tener tal condición.

En tanto, María Cecilia Ballina tenía 16 años cuando ingresó en estado vegetativo, en febrero de 1987, y sus padres decidieron donar sus órganos tras recordar una frase de la joven respecto del “hermoso gesto” que implica “dar vida a otro ser”.

Comentarios