Policiales

En memoria

Homenaje y festival en reclamo de Justicia por Carlos “Bocacha” Orellano

La Asociación Civil que lleva su convoca a un manifestación frente al boliche Ming River House a tres años del hecho. Además, harán un festival para recordarlo con una sonrisa y no cesar en el reclamo de justicia


A tres años del asesinato de Carlos Bocacha Orellano la Asociación Civil que lleva su nombre convocó a un acto homenaje que tendrá lugar este viernes a las 18.30 en el Complejo Estación La Fluvial donde se produjo el hecho. Además este sábado se llevará a cabo un “Festival por Bocacha” en Arroyo Ludueña y el Río desde las 18. El lugar de encuentro será Arroyo Ludueña y el Río Paraná.

A través de un comunicado, la Asociación Civil contó que, a tres años la desaparición forzada seguida de muerte de Carlos Bocacha Orellano, invita a acompañar a la familia en el homenaje que se llevará adelante este viernes por la tarde en el complejo La Fluvial para recordarlo y seguir pidiendo el esclarecimiento del hecho y Justicia por Bocacha.

“A dos meses de que inicie el juicio por la Verdad, continuamos juntos y de pie. La violencia en Rosario no cesa. Siguen desapareciendo a nuestros pibes y pibas. Pero resistimos desde la unión y decimos basta a tanta impunidad!!”, dice el comunicado.

Recta final hacia el juicio oral y público por el crimen de Carlos “Bocacha” Orellano

Festival

A su vez, este sábado se llevará adelante la tercera edición del Festival por Bocacha. Participarán den encuentro distintos artistas rosarinos con el fin de honrar la vida de este joven que apareció en el río luego de que fuera sacado por la fuerza del boliche Ming River House, al que había asistido a pasar un buen momento, fue golpeado por custodios y policías que hacían adicionales y su cuerpo apareció flotando en el río Paraná.

“La voz y la sonrisa de Carlitos se multiplican en quienes hacen eco del pedido de Justicia, y se hermanan en esta y tantas otras luchas”,  y agrega el comunicado “seguimos resistiendo desde la alegría y el amor. ¡No podrán robarnos su sonrisa!”

A partir de las 18 la convocatoria es en Arroyo Ludueña y el río Paraná, además de bandas en vivo habrá buffet y un momento para compartir, reflexionar y reclamar Justicia por Bocacha.

La causa

El crimen de Bocacha se produjo cuando fue sacado del boliche, trasladado hacia el sector de barandas del río Paraná donde fue atacado a golpes por dos custodios y dos uniformados que habían adicionales en el lugar y hoy están acusados por el hecho.

El caso, que está a pocos meses del juicio, tiene acusación fiscal. El primer año la pesquisa casi no tuvo avances respecto a los responsables del hecho. La familia y amigos de Bocacha impulsaron activamente el caso y no permitieron que quedara en el olvido. Hasta hoy luchan por Justicia para Bocacha.

Finalmente hubo imputados y a mediados del año pasado se llevó adelante la audiencia preliminar donde el fiscal del caso Patricio Saldutti acusó a los custodios del boliche Fabián Claudio Maidana y Emiliano López junto a la pareja de policías que esa noche cumplían servicio adicional Karina Gómez y Gabriel Nicolossi.

Dijo en esa oportunidad que pedirá 17 años de prisión para los empleados de seguridad privada y de 19 años para la pareja de policías por el delito de homicidio simple con dolo eventual además de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y falsedad ideológica de instrumento público agravada para los dos últimos.

Bocacha Orellano: seguirán presos los cuatro empleados de seguridad acusados de su muerte

Además pidió que a los uniformados se les dicte inhabilitación especial para ejercer cargos o empleos públicos por el término de un año, inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena y se les aplique una multa de dinero.

Saldutti explicó que los cuatro empleados de seguridad pública y privada sacaron a la víctima del boliche entre las 4.30 y las 5, y una vez afuera del local lo rodearon contra la baranda del río en cercanías del muelle 3. “Aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpearon determinándolo a saltar la baranda de protección y cayó al agua”, describió el fiscal.

Además la policía Karina Gómez dio aviso a las 5.36 al personal de Prefectura Naval Argentina omitiendo informar lo sucedido al 911. Y luego los acusados se fueron del lugar sin prestar colaboración a las tareas de rescate de la víctima, dijo.

Comentarios