Espectáculos

Reconocimiento cantado

Homenaje de músicos populares a quienes trabajan para que los alimentos lleguen a la mesa

Se trata de una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la que participan, entre otros artistas destacados, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, Soledad Villamil, Victor Heredia, Hilda Lizarazu, Lidia Borda y Charo Bogarín


Este viernes se conocerán los detalles de una valioso proyecto que busca rendir homenaje de parte de una puñado de notables músicos populares a quienes trabajan a diario para que los alimentos lleguen a la mesa de cada una de las personas que se encuentran afectadas por la cuarentena dado el avance del coronavirus.

Se trata de una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de carácter hemisférico, que presentará este 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el concierto homenaje en Argentina, a través de la TV Pública, Radio Nacional, Compartir.cultura y diversas plataformas.

La campaña tiene como objetivo primordial reconocer y agradecer a quienes con su trabajo, día a día en plena pandemia de covid-19 garantizan la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento de alimentos en los países de las Américas. La convocatoria, que reunió voluntariamente y ad honorem a diversos referentes de la música popular, estrenará en Argentina la pieza inaugural de una serie de conciertos homenaje que continuaran en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, América Central (regional) y Caribe (regional).

Los artistas argentinos son los destacados León Gieco, Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, Soledad Villamil, Victor Heredia, Hilda Lizarazu,  Lidia Borda, La Charo (Tonolec), Willy Piancioli (Los Tipitos), Agustín Ronconi (Arbolito), Alejandro Davio (Mundo Alas), Anabella Zoch, Peteco Carabajal, Dolores Solá y Acho Estol (La Chicana).

En cada homenaje, cada país invitará a artistas de un país hermano y en esta ocasión participan Ana Prada y Pata Kramer, ambas de Uruguay.

Las canciones que forman parte del concierto serán difundidas por la TV Pública y Radio Nacional desde este viernes 1º de mayo. También estarán disponibles a través del canal YouTube del IICA (IICA noticias), en todas las redes del IICA (sede central y argentina) y en los sitios Compartir.cultura (Ministerio de Cultura de la Nación), Cont.Ar (Secretaría de Medios y Comunicación Pública), Fondo Nacional de las Artes, Educ.ar S.E. (Ministerio de Educación de la Nación) y Seguimos Educando.

“Es un reconocimiento muy merecido y necesario a las personas que siguen trabajando para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Es la unión por un aplauso, por un agradecimiento, a través de canciones que en un momento de temor y de dolor sirven también para reconfortar nuestra alma”, dijo Manuel Otero, director general del IICA.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio  de Desarrollo Social, Plan Argentina Contra el Hambre, Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y Fondo Nacional de las Artes.

Además, en el contexto de la cooperación internacional, apoya esta iniciativa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Desde el ámbito folclórico, se destaca además la adhesión de organizadores y artistas del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Comentarios