Ciudad

Derechos Humanos

Homenaje a ex alumnos de la Dante desaparecidos

Por iniciativa de ex alumnos del Colegio Dante Alighieri, junto a la concejala Norma López, se realizó ayer un acto de homenaje a alumnos de la institución víctimas de la última dictadura cívico militar.


Por iniciativa de ex alumnos del Colegio Dante Alighieri, junto a la concejala Norma López, se realizó ayer un acto de homenaje a alumnos de la institución víctimas de la última dictadura cívico militar. La actividad se desarrolló en las puertas de la entidad, dónde se colocaron placas recordatorias de Sergio Jalil, Oscar Bouvier, Adriana Bianchi y Ricardo Meneguzzi.

“Que cada persona que pise estas baldosas, pise las huellas de la memoria, por la construcción de verdad y justicia”, afirmó López en un emotivo acto, dónde se dieron cita organismos de derechos humanos, familiares y diversas organizaciones.

“Pensamos en un evento íntimo de los compañeros de clases, y no deja de sorprendernos la cantidad de gente que se enteró y se sumó a la propuesta, que busca hacer un reconocimiento a los cuatro con los que compartimos todo el secundario”, destacó Mimí Cubelos, una de las impulsoras.

La movida fue encabezad por Francisco “Pancho” Reyes, uno de los compañeros que estuvo preso en esos años y que “es quien siguió de cerca lo que pasó con cada uno de los cuatro, y milita hasta hoy en los derechos humanos”, dijo López.

La edila remarcó la dimensión que tienen las baldosas “es del espacio público”.

“En un momento donde tenemos que reivindicar el espacio público ya que el gobierno nacional que asumió en 2015 ha hecho una producción de sentido donde denigra permanentemente lo que ha significado todo el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país”, subrayó. Y agregó que “esto significa continuar con la lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo que hicieron de lo público su espacio de defensa de derechos”.

Cabe recordar que Bouvier fue secuestrado por el grupo de tareas del gendarme Agustín Feced en cercanías del frigorífico Swift, y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2010.

Sergio Jalil, fue secuestrado el 15 de octubre de 1976 en Juan José Paso y Provincias Unidas, y asesinado el 17 de noviembre de ese mismo año junto a otros 6 compañeros en Los Surgentes, Córdoba. En ese criminal operativo también participó el grupo de tareas de Feced.

En tanto, Adriana Bianchi murió en un supuesto enfrentamiento en la calle San Martín y Espora, de la ciudad de Santa Fe, el 4 de enero de 1977, y su cuerpo sigue desaparecido.

Ricardo Meneguzzi fue asesinado el 27 de enero de 1977 en Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios