Últimas

Homenaje a 20 años del atentado a la embajada de Israel

Integrantes de la comunidad judía y representantes de los gobiernos argentino e israelí conmemoran el vigésimo aniversario del hecho terrorista. El acto comenzará a las 14:50 en la plaza seca construida en el lugar donde se ubicaba la sede diplomática.

Integrantes de la comunidad judía y representantes de los gobiernos argentino e israelí conmemoran el vigésimo aniversario del atentado terrorista que hace 20 años destruyó la embajada de Israel de Buenos Aires, con un resultado de 29 muertos y más de 200 heridos.

El acto, que recordará el primero de los dos ataques contra objetivos judíos en la Argentina, se llevará a cabo en la plaza seca, construida en el lugar donde se ubicaba la sede diplomática israelí, que fue volada por un “coche-bomba” el 17 de marzo de 1992. Como todos los años, el homenaje dará comienzo a las 14.50, la hora en la que hace dos décadas explotó en la puerta del viejo edificio de la embajada una camioneta cargada con 400 kilos de explosivos que era conducida por un suicida, según se determinó en la investigación.

La conmemoración, que se adelantó para hoy debido a que el sábado (shabat) es día de descanso para la colectividad judía, contará con la presencia de una importante delegación israelí, encabezada por el vicecanciller, Danny Ayalon, y el ministro de Gobierno, Iosi Peled.

La comitiva incluye al embajador Itzhak Shefi, quien estaba al frente de la representación diplomática en el momento en que se perpetró el ataque terrorista, y a Danny Carmon, que ocupaba el cargo de cónsul y quien perdió a su mujer por aquel hecho.

En el acto participarán, entre otras autoridades, el vicepresidente, Amado Boudou, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Tanto la Corte Suprema de Justicia, que tuvo a su cargo la causa, como Israel apuntaron a la Jihad Islámica, brazo armado del grupo terrorista Hizbulá, como responsable de la planificación y la ejecución del atentado.

Sin embargo, la investigación del máximo tribunal del país no arrojó resultado alguno.
Al conmemorarse el pasado lunes en Jerusalén el vigésimo aniversario de este atentado, el canciller israelí, Avigdor Liberman, anunció que su país financiará la construcción de un edificio para su nueva embajada en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores habló de la necesidad de construir un edificio “ejemplar para preservar la memoria de las víctimas” del cruento ataque terrorista. “Conmemoramos el vigésimo aniversario de uno de los atentados más graves que ha sufrido la diplomacia israelí desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y uno de los dos atentados más mortíferos sobre suelo argentino”, dijo.

El embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, afirmó que el atentado de 1992 fue un ataque “contra israelíes y argentinos al mismo tiempo” y consideró que ambas naciones luchan juntas contra el terror.

La agrupación Memoria Activa reclamó “Justicia” para las víctimas del atentado y consideró que faltaron decisión política, valentía y compromiso para investigarlo.

“Hace 20 años el terrorismo internacional desembarcó en tierra argentina destrozando la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, las vidas de quienes se encontraban allí, las de transeúntes y vecinos”, recordó en un comunicado.

La organización expresó que los jueces argentinos “no lograron o no pudieron o no quisieron mirar de frente a los asesinos, a los cómplices y a los encubridores” y que “no cumplieron su deber de echar luz sobre el crimen”.

El de la embajada fue el primero de los dos atentados contra la comunidad judía en Argentina, donde el 18 de julio de 1994 un “coche-bomba” destruyó la sede de la mutualista AMIA, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. La Justicia de Argentina también atribuyó a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de este atentado, y pidió la captura internacional de varios funcionarios iraníes.

Comentarios