Política

Sin el aval de la FAA

Homanaje a la Mesa de Enlace a una década de la 125

La Bolsa de Comercio homenajeó a la Mesa de Enlace a diez años de la 125.


Los ex titulares de las entidades agropecuarias que integraban la denominada Mesa de Enlace en 2008 fueron homenajeados este miércoles por la Bolsa de Comercio de Rosario, al cumplirse diez años del conflicto por la resolución 125 de buscó imponer las retenciones móviles. Sin embargo, la actual conducción de Federación Agraria Argentina (FAA) decidió no participar para no “reivindicar un proceso que terminó mal para los pequeños y medianos productores”.

El secretario de Organización de la FAA Pablo Pailolle explicó a El Ciudadano por qué su titular, Omar Príncipe, no estuvo presente: “Hay muchas diferencias ahora con la Mesa de Enlace, en este momento prácticamente ha dejado de existir, no hay unificación en el tipo de programa que hay que levantar. Nosotros en Federación Agraria estamos planteando políticas públicas diferenciadas y segmentación de las retenciones y ese planteo no lo podés hacer al lado de la Sociedad Rural”.

Sin embargo, y rememorando el conflicto, Pailolle recordó: “Nosotros responsabilizamos al gobierno anterior por lo que pasó en 2008 porque le aplicó la misma retención a Grobocopatel como al que tiene 50 hectáreas. La Mesa de Enlace la armó el anterior gobierno. El error de la Mesa de Enlace fue seguir funcionando después de 2008 más como una expresión política contra un gobierno que como una reivindicación de los pequeños productores”.

En ese sentido, expresó que el pequeño productor “entró en la grieta” y que por cuestionar al gobierno anterior que con un “discurso nacional y popular llevaron adelante políticas totalmente liberales” ganó “la oposición por derecha” y los pequeños productores “volvieron a perder por lejos”.

“Nosotros estamos en las antípodas del libre mercado, de que el mercado ordene por la oferta y la demanda, que si la oferta es mejor en Estados Unidos, traemos chanchos desde allá. Eso lleva a la quiebra a miles de productores. Nosotros planteamos que el Estado tiene que intervenir y regular sino pasa lo que está pasando: concentración y desaparición de pequeños productores. En ese sentido es muy difícil hacer un planteo común con el ruralismo”, expresó el dirigente federado.

Por lo tanto, concluyó: “Príncipe no fue (al acto en la Bolsa de Comercio) porque no quería una foto con los cuatro ex presidentes de la Mesa de Enlace reivindicando un proceso que para los pequeños y medianos productores terminó mal”.

Del homenaje de la Bolsa a la conformación de la Mesa de Enlace por la pelea entre el kirchnerismo y el campo participaron los ex presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Coninagro Carlos Garetto; y de Sociedad Rural Argentina Luciano Miguens, y su ex vicepresidente Hugo Biolcati.

Si te gustó esta nota, compartila