Edición Impresa

Pacto

Hollande pide no exigir tanto a Grecia

El presidente de Francia sostuvo que pedir demasiado es impedirle salir.


El presidente de Francia advirtió ayer a los organismos europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que “pedirle demasiado a Grecia (para llegar a un acuerdo sobre su deuda) sería impedirle que vuelva a crecer”, y anticipó que mediará entre el gobierno heleno y el alemán para alcanzar un acuerdo sobre la deuda. El Banco Central Europeo, por su parte, indicó que Atenas debe seguir en la eurozona, según adelantó ayer Página 12.

“Estamos a unos días a unas horas de un posible acuerdo”, vaticinó François Hollande, quien advirtió sobre el riesgo que implicaría para Europa una falta de acuerdo con Grecia.

No obstante, el optimismo de Hollande contrasta con el pesimismo del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien aseguró que las propuestas de reformas de Atenas “confirman” su opinión de que un acuerdo está todavía lejos.

Sin mencionarlo, el presidente francés recordó que “todo debe hacerse en condiciones que respeten al pueblo griego pero que también respeten las reglas con las que se ha dotado Europa para negociar una solución duradera”, dijo el presidente francés, que asistió a un foro de la Ocde.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, iniciaron ayer una reunión en Bruselas para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales que permita a Atenas desbloquear la ayuda financiera necesaria para evitar caer en default. Tsipras fue recibido en la sede del Ejecutivo comunitario por Juncker y ambos posaron para las fotos dándose la mano aunque no realizaron ninguna declaración, pese a las expectativas que genera la cena de trabajo que mantuvieron anoche.

Grecia debe afrontar el viernes el pago del próximo tramo de la deuda al FMI, unos 300 millones de euros que forman parte de los 1.600 millones que debe devolver al organismo este mes.

Por ello, en las últimas semanas se han intensificado los contactos para dar impulso a las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo por el cual Atenas pueda afrontar sus deudas sin necesidad de seguir aplicando impopulares medidas de ajuste que hunden a Grecia en una crisis cada vez más profunda.

Comentarios