Edición Impresa

Holanda suaviza su norma anti cannabis

La ley prohibía a turistas extranjeros ir a “coffee shops” a fumar marihuana.


Las ciudades holandesas podrán decidir si deniegan o no a los turistas el acceso a sus famosos “coffee shops”, donde pueden consumir cannabis, indicó ayer el gobierno holandés, que decidió modificar una impopular medida restrictiva. “A nivel local es donde se tiene la mejor visión para determinar las medidas eficaces”, dijo el ministro holandés de Justicia, Ivo Opstelten, en una carta dirigida al Parlamento.

“Las autoridades locales son las que determinan su política en materia de coffee shop, y garantizan su aplicación”, explicó el ministro.

El pasado 1º de mayo entró en vigor en el sur de Holanda una ley que limitaba el acceso a los coffe shops a turistas y también a residentes locales. El resto de Holanda debe aplicar la medida el 1º de enero de 2013. El objetivo era luchar contra las molestias –embotellamientos, traficantes en las calles, ruido– provocadas por el flujo de millones de extranjeros deseosos de fumar cannabis en algunos de  650 coffe shops.

Amsterdam, que temía un impacto negativo en el turismo si negaba a los extranjeros el acceso a sus coffee shops, saludó la decisión. Rápidamente anunció que permanecerán abiertas  las puertas de sus alrededor de 220 locales. Sin embargo, en ciudades del sur, como Maastricht, cercanas a Bélgica y Alemania y más expuestas a las molestias vinculadas al turismo de la droga, se espera que se mantenga la prohibición.

En su carta al Parlamento, Opstelten indicó que el criterio de residencia seguirá inscrito en la ley, pero cada municipio tendrá la potestad de aplicar o no la medida. Por su lado, las ciudades del norte aseguraron no tener drama con los marihuaneros.

Comentarios

10