Ciudad, Edición Impresa

Hogar del Huérfano: jueza citará a las autoridades

Por Diego Montilla. El Estado provincial denunció en la Justicia casos de maltrato y abuso sexual para que se investiguen. Hogar de Huérfanos intervenido por denuncia de abusos

Las denuncias por malos tratos y abusos en el Hogar del Huérfano están siendo investigadas por la jueza Alejandra Rodenas, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2, quien adelantó a este diario que se están estudiando las medidas a seguir y que es “inminente la citación de las autoridades de la institución” para que brinden detalles sobre las graves denuncias efectuadas desde el gobierno provincial y que tienen como principal víctima a un niño de nueve años que se sospecha que sufrió abuso sexual por parte de dos o más hombres dentro del edificio ubicado en Laprida al 2100. En este marco –y aún con el lugar intervenido por decisión de la provincia– se conocieron nuevos casos de maltrato a niños que fueron presenciados anteayer por personal policial femenino vestido de civil y que terminaron con una celadora prestando testimonio a las autoridades de la Comisaría de la Mujer por su violento comportamiento hacia los niños.

Según se conoció ayer en Tribunales, la nueva denuncia que tiene como escenario al Hogar del Huérfano fue presentada por la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Esta ingresó primero a la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal y ahora está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 2. En la misma se pide que se investiguen posibles tratos irregulares a los menores por parte del personal y un episodio de abuso sexual contra un menor. Además, se pide que esta investigación se haga extensiva a otros niños y niñas que actualmente están alojados en el hogar.

Según el expediente, la víctima del presunto delito sexual es un niño de nueve años en situación de vulnerabilidad, y que está a cargo de una familia solidaria. Desde el 22 de enero de 2009 al 17 de mayo de 2011 estuvo en el hogar y en ese periodo el niño habría sido abusado por dos o más hombres. Esta conclusión surge porque el chico no controlaba esfínteres y la médica que lo atendía –en el Distrito Noroeste– efectuó una interconsulta con el hospital de Niños Víctor J. Vilela. Allí una gastroenteróloga emitió un informe que refiere que el nene no tiene problemas orgánicos, sino que los mismos son secuelas de abusos recibidos.

La jueza Rodenas comentó que “se están estudiando las medidas a seguir” y que es “inminente la citación de autoridades” del Hogar para avanzar en la investigación. “Yo tengo una mirada muy crítica con esa institución y lo puedo decir sin que esto implique un adelantamiento de opinión. Abstrayéndome de mi condición de jueza, yo creo que las instituciones intermedias deben ser controladas férreamente y hay un Estado que se ha ausentado. No me parecen ni buenas ni malas, me parecen un emergente de la ausencia del Estado”, añadió en declaraciones a La Ocho.

“Esta nueva denuncia va a ser investigada y se hará sin prejuicios ideológicos. Lo que yo piense acerca del Hogar del Huérfano, lo que yo piense acerca de ese tipo de instituciones, no debe perturbar una investigación. Habrá que ver si esta denuncia que surge ahora se puede probar y además de probarse si puede ser la punta para poder investigar otras cosas también”, continuó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de la provincia, Patricia Giuricich, relató que los testimonios sobre malos tratos y abusos “son variados”. “Hay algunos que son particularmente más graves y más complejos y es necesario que cesen inmediatamente. Lo que se conoció y escuchó tiene la suficiente gravedad como para que nosotros nos hayamos visto en la necesidad de tomar la decisión de hacer una denuncia. Ahora hay que esperar que la Justicia investigue y que nosotros podamos trabajar con los equipos en la institución. En el Hogar hay una comisión que venía trabajando hace un año y ahora estamos definiendo un equipo de profesionales que va a estar trabajando dentro de la institución”,  afirmó.

Desde el Hogar del Huérfano, su directora, Laura Borghi, dijo que acompañará cualquier investigación que se realice y que está a disposición de la Justicia para “aclarar todo lo que sea necesario”. “Aún no tengo nada en mis manos, simplemente pido que seamos respetuosos de lo que se diga por los 140 chicos que viven aquí. Los niños merecen todo el resguardo y el respeto de la sociedad. El hogar está abierto, que se hagan todas las investigaciones, se van a tener que comprobar estas denuncias. Estamos trabajando para que esto se esclarezca. No es la primera vez que sucede, ya existe una causa que fue cerrada hace poco tiempo y la provincia sigue trabajando”, expresó.

Por último, la titular de la Comisaría de la Mujer, Mariel Arévalo, le contó a El Ciudadano un nuevo caso del cual agentes a su servicio fueron testigos en la mañana de ayer.

“El hogar está en estos momentos con refuerzo de seguridad para resguardar a los chicos y al personal del edificio. Nuestras agentes están ahora para dar aviso de manera inmediata sobre cualquier situación anormal. El hecho es que dos empleadas de nuestra comisaría estaban recorriendo el lugar vestidas de civil cuando ven a una celadora, de unos treinta años, que es estudiante universitaria y está colaborando en el Hogar, zamarreando a un chiquito y hablando de aplicar castigos corporales. Al rato, ven a esa misma mujer tratando de abrir la puerta de un baño que estaba cerrada desde adentro por chicos que la sostenían y se encuentran con una nueva situación de violencia similar. Allí me anoticiaron del hecho, por lo que le tomé declaración y ahora está en manos de la Justicia citarla para que preste su testimonio sobre lo sucedido. Tras esta situación, los chiquitos que sufrieron el maltrato fueron derivados a otra institución”, concluyó.

Comentarios