Mundo

Históricos acuerdos entre Francia y Gran Bretaña

Se trata de dos acuerdos de defensa “sin precedentes” que incluyen la realización conjunta de pruebas de cabezas nucleares y uso compartido de portaviones.

Durante una reunión en Londres, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmaron dos documentos que representan un acuerdo de defensa y consagran una nueva asociación en este sentido. Los acuerdos incluyen centros de investigación de balística y equipamiento conjunto, según una fuente del Gobierno francés.

Ambos funcionarios subrayaron que el entendimiento permitirá ahorrar costos y ampliar capacidades de defensa al aprovechar sinergias y mejorar aspectos prácticos de cooperación. Cameron y Sarkozy insistieron en que los acuerdos no impactarán de forma negativa en otros socios europeos ni en la OTAN.

El acuerdo implica una serie de ventajas, entre ellas la realización de pruebas conjuntas de cabezas nucleares y el uso compartido de portaviones, según informó la agencia de noticias Europa Press.

No se trata de un paso hacia “un Ejército europeo o un poder de disuasión nuclear conjunto”, explicó Cameron. “Reino Unido y Francia seguirán siendo naciones soberanas”, subrayó. Sarkozy, por su parte, dijo que Londres y París comprendieron la necesidad de explorar “nuevas ideas” para hacer frente a los problemas del siglo XXI. “Soberanía no significa aislamiento”, destacó.

Los acuerdos firmados fueron calificados de “históricos” en Francia, mientras que el gobierno británico insistió en subrayar su “valor práctico” en tiempos de ajustes económicos.

Comentarios