Ciudad

Se aprobará este jueves

Histórico: votarán la paridad de género en listas al Concejo

La iniciativa tuvo despacho en la Comisión de Gobierno con el aval de los siete ediles que integran ese cuerpo. Aunque algunos admitieron que la propuesta podría ser cuestionada por la Justicia.


La iniciativa tuvo despacho en la Comisión de Gobierno con el aval de los siete ediles que integran ese cuerpo.

El Concejo Municipal aprobará en la sesión de mañana un proyecto que propone paridad de género en los cargos electivos de la ciudad. Es decir, que las listas en los comicios a concejales deberán estar integradas en partes iguales por hombres y mujeres. La iniciativa tuvo despacho ayer en la Comisión de Gobierno con el aval de los siete ediles que integran ese cuerpo. Aunque igualmente algunos admitieron que la propuesta podría ser cuestionada en la Justicia.

El proyecto fue presentado por Roberto Sukerman, del PJ, y lleva la firma de ediles de todos los bloques a excepción de Cambiemos y el Socialismo (ver aparte). La iniciativa busca la igualdad de género en cargos electivos en Rosario “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria”.

“La paridad debe ser concebida como un paradigma de igualdad entre varones y mujeres y no como un cupo más amplio, debiendo incorporarse al sistema de representación política para efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para ser elegidas y ocupar cargos públicos”, señala Sukerman en el escrito que fundamenta el proyecto.

Tras eso, el concejal del Frente para la Victoria destacó que Rosario cuenta con las facultades institucionales y políticas para sancionar la normativa “por tener autonomía municipal asegurada en el artículo 123 de la Constitución Nacional”.

Y explicó que el texto establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista”.

El proyecto tuvo despacho con los votos de todos los integrantes de la comisión. Es decir, de las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, algunos ediles plantearon la necesidad de tener mayor consenso y admitieron que la iniciativa podría caerse por inconstitucional.

En ese sentido, Roy López Molina, de Cambiemos, dijo que el tema debía abordarse en Labor Parlamentaria -que integran los titulares de las diferentes bancadas- y hacer consultas “a la intendenta Mónica Fein, el área de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad y a la Justicia para llegar a la comisión de Gobierno”. “Así en el recinto seguramente habría unanimidad”, añadió.

Tras eso, señaló que “el régimen electoral sigue siendo facultad de la provincia” y recordó que recientemente la Justicia “volteó” la ley de Descanso Dominical y la normativa local que regula la apertura de locales de una misma cadena de heladerías, que se aprobó años atrás luego del desembarco de Grido.

“Hay que tener una mirada mucho más madura como Concejo. No creo que este sea el camino, la forma, ni el antecedente”, agregó el edil, con tono crítico.

En la misma línea se expresó Horacio Ghirardi, del Socialismo. Dijo que esa fuerza política apoya “desde siempre” la autonomía. Y tras eso mencionó que votaría a favor. Aunque planteó algunas dudas “sobre si ante una acción judicial contra la normativa no habría un retroceso” en la puesta en marcha.

En tanto, María Eugenia Schmuck, señaló que “es una batalla cultural” la que se viene.

“La mitad de la biblioteca dice que es constitucional que la ciudad decida sobre este tema. Mientras que la otra mitad plantea algunas dudas. Pero creo que en la paridad lo que tiene que haber es una definición de las propias fuerzas políticas. Hay que comprometerse a que cualquier proceso electoral sea igualitario. Defender derechos de las mujeres es más importante que cualquier discusión formal”, señaló la concejala en diálogo con El Ciudadano.

Con todo, el cierre de la discusión en comisión volvió a tener como protagonista al propio Sukerman, quien recordó que al lograr “por concurso” su cargo en la Facultad de Derecho de la UNR su tesis versó sobre la autonomía y en el jurado estaban el hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rossatti y el constitucionalista Antonio Hernández.

“Realizar consultas solo dilata más el tema”, concluyó el edil. Ahora todo se decidirá mañana en el recinto. Y los votos ya están asegurados.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios