Política

Golazo de los derechos humanos

Histórico: la Unesco declaró al Museo Sitio de la Memoria Esma como Patrimonio de la Humanidad

Este martes, y en el año que Argentina cumple 40 años de democracia, el organismo lo incluyó como uno de los monumentos y zonas protegidas en el mundo. En el lugar, en la zona de Núñez en Ciudad de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura


El Comité de la Unesco declaró este martes el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

Se trata del lugar donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de Argentina. A partir de las investigaciones judiciales se pudo probar que al menos cinco mil hombres y mujeres estuvieron detenidos-desaparecidos en este lugar.

Además, es uno de los lugares donde nacieron algunos de los cientos de bebés que fueron robados por los militares, como si fueran un botín de guerra. Abuelas de Plaza de Mayo ya encontró 133 nietos y nietas pero le falta encontrar más de 300.

El Museo ESMA integraba la lista de 16 candidaturas de bienes culturales que fueron examinados por el organismo en la Convención de este año junto con La Maison Carrée de Nimes en Francia; la antigua ciudad de Si Thep en Tailandia; los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India y los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda, entre otros.

Con el reconocimiento como Patrimonio Mundial, el ex CDD se suma a un listado que ya integran lugares como el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón).

El presidente Alberto Fernández y la delegación que lo acompaña en Nueva York, donde esta tarde participarán de la asamblea general de las Naciones Unidas, recibieron con alegría la noticia y el hecho cambió parte de la agenda prevista para la mañana de este martes.

“Lo de la ESMA en la Unesco comenzó a trabajarse hace rato, pero es un golazo”, comentó un estrecho colaborador de Fernández en diálogo con Télam en Nueva York.

En Arabia se encuentran la representante argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti, quienes mantuvieron durante las últimas horas de ayer comunicaciones con Fernández, a quien le anticiparon la novedad.
Durante la mañana, el Presidente grabó un discurso de agradecimiento, que se transmitió durante la reunión del comité en Riad y luego se publicó en sus redes sociales.


En el mensaje que publicó en su cuenta X (ex Twitter) agregó: “Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror“.

“Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete”, concluyó el mandatario en su discurso.

Según pudo saber Télam, Fernández prepara su intervención de esta tarde, la cuarta de su presidencia, en la que insistirá sobre termas históricos de la representación argentina ante las Naciones Unidas -como Malvinas- y, además, tratará un tópico que se ha convertido en el centro de sus más recientes participaciones en foros internacionales, el de la reformulación de la arquitectura financiera internacional.

De un pasado de terror a la recuperación

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como “Casino de Oficiales”.

En la ESMA, el mayor centro clandestino del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados “vuelos de la muerte”.

En este mismo lugar, nacieron bebés en cautiverio que fueron separados de sus madres y en su mayoría fueron ilegalmente apropiados.

A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer la exhibición permanente del Museo ESMA que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

Desde su apertura lo han visitado más de 400.000 personasEl acervo de la institución es el resultado de una elaboración colectiva en la que intervinieron diversos actores de la sociedad civil, convocados por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y por los organismos.

La información que contiene el Museo reconstruye su funcionamiento como centro clandestino en base a los testimonios que constan en los juicios de lesa humanidad y esta característica fue uno de los principales argumentos para sostener su nominación para integrar el Patrimonio Mundial de la Unesco, que pondera “la verdad jurídica, que resulta indispensable para la producción de sentido social y contribuye a la construcción del Nunca Más“, según se fundamentó al presentar esta candidatura.

Entre las características distintivas de la propuesta museográfica figura la premisa de que no se ha modificado la estructura edilicia ni su estado general.

Sólo durante 2022, el Museo Sitio de Memoria ESMA recibió un total de 44.443 visitantes nacionales e internacionales, con un alto porcentaje (63%) de estudiantes y docentes de nivel medio y superior.

En el predio donde se encuentra el Museo de la ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8.151, en el límite noreste de la ciudad de Buenos Aires, funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Casas de los organismos de derechos humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros espacios.

El largo camino recorrido desde 2015 cuando el estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 informó al Centro de Patrimonio Mundial que el Museo ESMA había sido inscripto en su lista tentativa.

A fines de febrero de este año, se produjo la visita del inspector del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quien efectuó una “visualización del bien”, que consistió en una revisión exhaustiva del estado de conservación, integridad, autenticidad y gestión del Museo, a partir de la cual elaboró un informe que será tenido en cuenta para la definición final del Comité.

La Argentina ya cuenta con once bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cinco de ellos de carácter natural -como los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares- y los otros seis de índole cultural como la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes o La Cueva de las Manos, entre otros.

Para los genocidas, perpetua

Este lunes la Justicia confirmó las condenas a prisión perpetua de represores de la ex ESMA como el “Tigre” Acosta.  La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas en el marco de la causa conocida como ESMA Unificada, en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El máximo tribunal penal del país desestimó los recursos extraordinarios deducidos por las defensas de los imputados en la megacausa en las que fueron condenados por las privaciones ilegales de la libertad, la imposición de tormentos, homicidios, apropiaciones y abuso sexuales cometidos en ese centro clandestino durante la última dictadura.

La Sala II del tribunal de Casación declaró inadmisibles los 29 recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas de los represores contra la sentencia del 15 de mayo de este año de esa misma Sala en la que se confirmaban, entre otras, las condenas a prisión perpetua impuestas a 25 imputados.

Entre ellos, con condena a perpetua, está el “Tigre” Acosta que fue condenado como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero quien había participado en la audiencia llevada a cabo en casación pidiendo la condena del represor, recordaron fuentes judiciales.

Al desestimar el recurso federal de la defensa, también se confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Alejandro D’Agostino, piloto del “vuelos de la muerte” que llevó en la aeronave “Skyvan” a las víctimas conocidas como el Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entra las que se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Con relación a Víctor Olivera y Jorge Luis Magnacco que habían sido condenados por nuevos hechos en la instancia casatoria, los jueces de la Sala II del tribunal resolvieron que deberá intervenir otra Sala de Casación para revisar esa nueva condena por el fallo “Duarte” de la Corte
Suprema de Justicia, según surge del fallo de 36 páginas al que accedió Télam.

Por su parte, en minoría, el juez Slokar entendió que correspondía conceder los recursos del fiscal Raúl O. Pleé y las querellas contra la decisión dictada en mayo por esa Sala -sin su intervención- que, entre otros puntos, había confirmado las absoluciones de los demás pilotos Emir Sisul Hess, Rubén Ricardo Ormello y Julio Alberto Poch.

Comentarios