Región

Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Histórico inmueble vuelve ahora a manos provinciales

Los ministerios de Innovación y Cultura y de Obras Públicas tomaron posesión del edificio histórico provincial en la capital santafesina, que había sido cedido en comodato a la Municipalidad.


Los ministerios de Innovación y Cultura y de Obras Públicas tomaron posesión del edificio histórico provincial conocido como la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la capital santafesina, que había sido cedido en comodato a la Municipalidad de la capital santafesina.

La acción se produjo al haberse cumplido el preaviso previsto en el convenio firmado oportunamente con la municipalidad y que fuera revocado por el gobierno provincial, ante el manifiesto estado de abandono del inmueble.

La toma de posesión estuvo encabezada por el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subdirectora de Patrimonio, Laura D´Aloisio; los concejales Emilio Jatón y María Laura Mondino, entre otros funcionarios. Se recorrió el edificio y se constató el estado en que se encuentra.

Cantini explicó que “en nombre del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia, retomamos la posesión de esta casa que perteneció a la familia de Josefa Díaz y Clucellas, conocida por todos como Sor Josefa. Acá vivió ella y acá pintó, cuando la ciudad de Santa Fe era muy diferente a la actual”.

Además, mencionó que “esta casa representa una Santa Fe que no es la Santa Fe Colonial; no es la Casa de los Aldao o de los Diez de Andino. Tampoco es la Santa Fe posterior al boom agroexportador, con las grandes mansiones de la alta burguesía local, sino que es una casa humilde, un ejemplo que los especialistas dicen casi único del tipo de arquitectura doméstica en la época del primer puerto, pero ya en la Santa Fe de los ferrocarriles, de la exportación del trigo y del comercio. Esa es una de las causas por las cuales esta casa tiene tanto valor patrimonial, además de haber sido la casa de Sor Josefa”.

El secretario valoró que “con esta acción se cierra un círculo de 20 años, porque hace 20 años esta casa fue declarada Patrimonio Histórico Provincial y en los siguientes diez años no pasó nada. Hasta que en 2008 fue expropiada, adquirida, por el gobierno de la provincia y se firmó un acuerdo con la municipalidad de Santa Fe para cederla en comodato”.

Al borde del colapso

 

Cantini lamentó el hecho de que “en los siguientes 10 años tampoco pasó nada y a instancias del concejal Emilio Jatón, que pidió la intervención del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, autoridad de aplicación del convenio que se mantenía con la municipalidad y que expiró ahora, emitimos los informes correspondientes solicitados por el gobernador y la ministra María de los Ángeles González”.

“Por lo expuesto, se instó a dejar sin efecto el comodato, dado que el principal objetivo era mantener en perfecto estado de uso y conservación la casa”, agregó, lo que “claramente no se cumplió y no hay ninguna razón para pensar que podría cumplirse en el futuro inmediato. Según nos informaron los técnicos que hicieron la primera verificación, la casa está, en su parte antigua, al borde del colapso”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios