Espectáculos

Una gran fiesta

Histórico festejo del cumpleaños número 70 del gran Charly García

Con su sorpresiva aparición en el CCK y la destacada participación de los rosarinos Fito Páez y la talentosa Flor Croci que deslumbró, el sábado el aniversario del nacimiento del hombre del bigote bicolor fue una jornada inolvidable que trascendió generaciones y géneros


Foto: Pepe Mateos, Télam

Después de los anuncios que coparon los portales, redes y diarios de todo el país, el sábado tuvieron lugar, con epicentro en Buenos Aires, distintos festejos por el cumpleaños número 70 de Charly García. Si bien su música iba a ser interpretada por grandes artistas nacionales que se relacionaron, de una u otra forma con su producción, el astro demostró que está presente y vigente apareciendo de sorpresa en uno de los homenajes más convocantes que tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El rosarino Fito Páez se hizo presente en esa aparición a minutos de llevar adelante su propio concierto dedicado al astro en el Teatro Colón, en el que puso de manifiesto no solo la enorme admiración que siente hacia quien reconoce como uno de sus grandes maestros, sino también la monumental obra del homenajeado.

Fito Páez en el Teatro Colón.

 

“Adela en el carrousel” fue el tema con el que se la vió brillar a Flor Croci. La talentosa música rosarina participó del homenaje en el CCK poniendo su voz a la emblemática canción que Charly dió a conocer a finales de los 80 y finalizando con un solo de guitarra que deslumbró a los presentes y seguramente a todos los que estaban siguiendo la transmisión desde sus casas por YouTube y Radio Nacional. “Estoy muy emocionada. Me toca hacer este temazo, «Adela en el carrousel», que lo siento en el alma. Charly es un referente gigante. Lo escucho desde chica. Lo ví por primera vez en Rock 90, en Rosario, que se presentó re tarde, pateando monitores. Yo tenía 13 años y él estaba con Fito, Sandra, Celeste, Baglietto. Ahí me marcó la vida para siempre. Agradezco al Zorrito Von Quinteiro que me haya convocado para este recital”, supo decir Croci en declaraciones que reúne la web argentina.com.ar.

Presente en el CCK

Cuando las luces se apagaron y comenzó a sonar “Cerca de la revolución” la celebración de cumpleaños de García se transformó en una verdadera fiesta. Lo que era un recital homenaje y disfrutado por el público se transformó en un torbellino emocional con la aparición del hombre del bigote bicolor con saco blanco, sombrero, brazalete Say No More y remera negra que dio un show cargado de significados y de una potencia arrolladora.

Flanqueado por las vocalistas Rosario Ortega e Hilda Lizarazu -dos históricas del gran García- Fito Páez y el zorrito Von Quintiero, Charly volvió a ser él mismo el día de su cumpleaños, luego más de un año de silencios y en combustión con su gente, muchos de los cuales pasaron horas para conseguir una entrada redituó el sacrificio previo.

El gran rockstar argentino apareció sin aviso previo para cantar un rabioso “Cerca de la revolución”, al que siguió “Promesas sobre el bidet” y “Raros peinados nuevos”, en impagables versiones, en las que cantó sentado a los teclados.

Seguidamente la banda propuso y Charly cantó “Demoliendo hoteles” y después llegó el “Feliz Cumpleaños” a Charly cantado por todo el CCK.

“Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”, dijo Charly al arrancar “Canción para mi muerte”, el gran éxito de Vida el primer LP de Sui Generis de 1972, la última de las inolvidables canciones que interpretó en el CCK.

El concierto había arrancado un rato antes con un recorrido camarístico por la obra de Charly a cargo de una orquesta de cámara de tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.

Los arregladores Julián Caeiro y Pablo Salzman hicieron un recorrido casi cronológico por el repertorio de García uniendo distintas épocas del músico. Luego llegó un segmento que dejó de manifiesto la inabarcable variedad de lecturas y marcó un profundo arco de influencias del creador de “Clics modernos” en músicos de las generaciones posteriores.

Desde una versión de “Pasajera en trance” en arpa y voz por parte de Sonia Álvarez, a una conmovedora interpretación de “Rezo por vos” en percusión de Santiago Vázquez que puso la piel de gallina, pasando por Darío Jalfin en una clásica pero bella puesta de “Canción de dos por tres”, las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires en el Centro Cultural Kirchner.

Hubo apuestas más arriesgadas, un acercamiento en teclado y caja de ritmos y sonidos de Nico Sorín a “Quizás, porque” y otras absolutamente viradas a la improvisación jazzera como “Ojos de videotape” del trío de Ernesto Jodos (piano), Sergio Verdinelli (batería) y Mariano Otero (contrabajo), y “Nos siguen pegando abajo” de Diego Schissi acompañado por Diana Arias en contrabajo. Hernán Jacinto y Andrés Beeuwsaert en piano, cada uno por su lado, marcaron también los amplios horizontes que puede encerrar la música de Charly y que como un tesoro puede expandirse y alcanzar dimensiones insospechadas que hacen aún más queridas las versiones originales.

En el Colón

Después de aparecer junto a Charly en el CCK Fito Páez celebró el cumpleaños 70 del astro con un conmovedor concierto en el Teatro Colón, en el que puso de manifiesto no solo la enorme admiración que siente hacia quien reconoce como uno de sus grandes maestros, sino también la monumental obra del homenajeado, susceptible de ser abordada tanto por una orquesta sinfónica como en un formato rockero.

Así quedó evidenciado en el show de alrededor de una hora y media en la que el rosarino se apoyó por momentos en su habitual banda y en otros sumó a la orquesta estable del prestigioso teatro, sobre todo en composiciones pertenecientes a la etapa más progresiva en el repertorio de Charly García.

Para ello, Fito Páez echó mano a una importante cantidad de canciones de La Máquina de Hacer Pájaro, Sui Generis y Serú Girán, además de clásicos de la primera época solista de García, en los años 80.

Para la ocasión, a su habitual banda integrada por Diego Olivero, en bajo; Juan Absatz, en teclados; Gastón Baremberg, en batería; y Juani Agüero, en guitarra, Fito sumó a Carlos Vandera, en guitarra acústica y coros, quien brindó algunos matices a los arreglos de voces.

“Es una noche especialísima. Vamos a celebrar a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos”, anunció el cantautor al ingresar al escenario, visiblemente emocionado por lo vivido minutos antes en el CCK.

El inicio fue con los mencionados temas de Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros, esta última con el recuerdo de Fito, con fecha exacta incluida, de cuando la escuchó por primera vez en vivo en Rosario en el año 1976.

Acto seguido sonó una fogonera versión solo con piano de “Confesiones de invierno” a la que sucedió “Yendo de la cama al living” junto con toda la banda. Entre las canciones que contaron con arreglos orquestales brillaron “Cinema Verité”, “No te dejes desanimar”, “Estación” y “Cuando ya me empiece a quedar solo” con un guiño a “Filosofía barata y zapatos de goma” al final y, especialmente, “Los dinosaurios”.

Con su habitual banda, el rosarino desgranó delicadas y fieles versiones de “Peperina”, “No soy un extraño”, “Viernes 3 AM” y “El fantasma de Canterville”; y se puso rockero con “Pecado mortal” y “No se va a llamar mi amor”.

En tanto que se reservó “Desarma y sangra” para un momento intimista solo con el piano, del mismo modo en que lo hizo para estrenar una nueva canción justamente en homenaje a Charly. Por supuesto que tampoco faltó el “Feliz cumpleaños”.

Charly encendió al CCK con una aparición sorpresiva y un minirrecital en el festejo de su cumpleaños

Un centenar de artistas celebrará este sábado el cumpleaños número 70 de Charly García en el CCK

Fito Páez anunció por Instagram que celebrará a Charly García en el Teatro Colón

El rock no sería lo mismo sin la presencia inmanente de Charly García, y Rosario tampoco

Caetano Veloso, Serrat y Silvio Rodríguez, entre otros, en un video en homenaje a Charly García

Comentarios