Política, Últimas

Seguridad

Histórico encuentro de la Justicia Federal en Rosario en procura de un plan de seguridad común

Se realizará en la Facultad de Derecho y estarán las máximas autoridades juridiccionales en busca de un plan trasversal, a mediano y largo plazo que incluya el compromiso de los tres poderes del Estado y los partidos políticos


El próximo jueves, la Facultad de Derecho de Rosario será sede de un encuentro sin precedentes de integrantes de la Justicia Federal. Participaran ministros de la Corte Nacional, el Procurador de la Nación, integrantes del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Fiscal y jueces del fuero. Este desembarco en la ciudad es una muestra de solidaridad y busca instar a los tres poderes del Estado y a los partidos políticos a actuar en un plan de seguridad común, contó el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Anibal Pineda, quién aseguró que Rosario triplica la media nacional en muerte en los últimos 10 años y se estima que este año llegará al cuadrupe de la cifra. Dijo que el narcotráfico tiene la lógica de un mercado y hay que trabajar en reducirlo a largo y mediano plazo.

En una nota brindada a LT8, Pineda contó que este encuentro federal es un hecho histórico y no hay antecedes a nivel nacional de un arribo del fuero federal de esta embergadura. Dijo que tiene como fin solidarisarse con la situación de Rosario, de los jueces federales y la actuación de la justicia y por otro lado busca instar a los poderes del Estado para brindar las herramientas necesarias y estructurales para un buen funcionamiento de la Justicia Federal local, también instar a que los tres poderes del Estado, en forma conjunta, actúen junto a los partidos políticos en un plan de seguridad común, trasversal que atraviese y supere la grieta.

Respecto a la necesidad que hoy atraviesa la Justicia federal en Rosario el magistrado dijo que por un lado están todas las necesidades estructurales como la creación de fiscalías, juzgados. Explicó que hace 42 años que en Rosario no se crea una fiscalía federal o en Santa Fe no se crea un Juzgado Federal. A ello sumó que esa estructura está saturada, raquítica. Dijo que un tercio de los cargos están vacantes, “hay cargos vacantes desde hace 7 años”, aseguró y reclaman la implementación del sistema acusatorio.

En cuanto al flagelo de la narcocriminalidad que asola la ciudad dijo “es importante dejar en claro que la Justicia, el derecho penal solo puede actuar sobre una de las causas del narcotráfico. El narcotráfico y todo el problema que hoy tenemos, que es el crimen organizado, la violencia, la criminalidad que padecemos a diario, es multicausal”, explicó.

Dijo que el derecho penal solo puede abordar algunas de las causas. Sin dudas entiende que hay que perseguir investigar y meter presos a todos los que comenten delitos de narcotráfico o delito organizado, pero ello no va a solucionar el problema. Hay que abordar la problemática desde otro punto de vista porque sin duda, desde el 2013 Rosario triplica la media nacional en homicidios, contó a LT8.
“En 2013 habia a nivel nacional 7 muertos cada cien mil habitantes y en Rosario había 21 muertos cada cien mil habitantes, esos índices se han mantenido durante estos 10 años, no se han podido reducir por el contrario se han agravado. Este año indica que vamos a subir el porcentaje y vamos a cuadriplicar la media nacional en homicidios”.

Durante estos 10 años pasaron por el gobierno nacional y provincial los tres partidos políticos mayoritarios de la provincia, esto significa que nadie lo ha podido resolver de forma aislada porque el problema es complejo, es mayor, por eso se necesita este plan común, discutido y debatido por todos los partidos políticos oficialismo y oposición y los tres poderes del Estado, afirmó.

Pineda aseguró que hay que mirar esto como el fenómeno que es, esto es un mercado, ilegal pero un mercado. Entonces tiene la lógica del mercado. Si no entendemos la lógica, “mientras más ingresos tengan los narcos más poderosos van a ser, más armas van a poder comprar, más sicarios van a poder contratar, mas corrupción policial, política y hasta judicial van a poder hacer y así van a hacer cada vez más poderosos. Si no entendemos que hay que atacar esto como una lógica del mercado, es decir tratar de reducir la demanda de estupefacientes por un lado y por el otro reducir los ingresos de los narcos”.

Habló de la necesidad de implementar políticas de salud y educación que hoy están absolutamente ausentes, aseguró “si hay menos consumo las bandas tienen menos ingresos y tienen menos herramientas para invertir en su negocio, para tener más ganancias, para hacerse más fuertes”, aseguró.

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, contó que fueron convocados por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la Republica Argentina para ser sede de este encuentro.

Dijo a LT8 que no anfitriones del encuentro y no forman parte del mismo pero habló de la mirada crítica al diseño de la justicia federal que  en 30 o 40 años no acompaño el cambio social y destacó el involucramiento que implica la presencia del fuero en la ciudad “tiene que haber un antes y un después, por lo menos en la asignación de recursos para modernizar el diseño instituciónal de la justicia, incluso del funcionamiento”, aseguró.

No se trata solo de una cuestión de recursos sino a veces de voluntad política de avanzar. “Es muy dificil que una sociedad avance sin confianza en sus instituciones y son ellas que tiene que demostrar para que confien”, concluyó.

Comentarios