El Hincha

Rugby

Historia pura: Plaza publicó el libro de los 150 años

El proyecto sobre el sesquicentenario de Atlético del Rosario tuvo como director a Adrián Cavallo y a Mario Milano como autor. La obra de Francisco "Lito" Cavallo para el centenario fue de gran ayuda. El libro, en formato de lujo, recorre la historia del deporte y la vida social del club


En blanco y negro. Así lucia el frente del club Atlético del Rosario en la década del 40. Foto: Gentileza Archivo Chiavazza Escuela de Museologia

Ciento cincuenta años no se cumplen todos los días, y en Atlético del Rosario no quisieron que la rica historia de uno de los clubes más antiguos de Sudamérica pasara desapercibida y que las futuras generaciones no contaran con el libro que recopila la crónica del sesquicentenario de Plaza.

El proyecto tuvo como director a Adrián Cavallo, hijo de Francisco autor del obra del centenario; como autor a Mario Milano –socio y ex jugador de Plaza–, y Pablo Zacchino tuvo el honor de que el compendio se haga público durante su mandato como presidente.

“Teníamos en existencia el libro del Centenario, hecho por mi padre y él guardaba muchas cosas. Nos quedaba narrar los últimos cincuenta años. Hicimos una adaptación del libro del centenario y contamos cincuenta años más”, expresó Cavallo.

En tanto, Milano dijo: “Haber aceptado la propuesta del Club para la realización de este libro, fue a la vez un inmenso orgullo y una gran responsabilidad. Con el libro del Centenario de 1968, la vara había sido fijada muy alta por Lito Cavallo”.

Autor y director del proyecto, coincidieron en la enorme cantidad de maestros que pasaron por el club, gente que eran verdaderos personajes, todos ellos vivían el club de una forma muy intensa y que ayudaron a varias generaciones a jugar diferentes deportes. Es para recordar que en Plaza se jugaban muchos deportes, desde waterpolo, cricket, fútbol, tenis, rugby, atletismo, ciclismo, bowls (bochas), croquet, hockey sobre césped, béisbol y quoits (muy parecido al juego de la herradura), entre otras disciplinas.

Llevar adelante un proyecto como este tiene sus momentos y Milano se refiere a los que más disfrutó durante estos cuatro años de trabajo. “Soy apasionado y disfruté en general todo el libro y en particular los capítulos de la Historia del Club y el de los Voluntarios a las Guerras Mundiales”, dijo el autor.

Una obra de esta naturaleza, no sólo  la van a disfrutar los contemporáneos a la fecha de la publicación. Este compendio es un material que quedará para la posteridad y para que las generaciones futuras tomen dimensión del camino vivido por el club. “Va a significar una tradición. Que lo lean, que lo tengan presente en todo momento, que sepan que hay un pasado, que es muy fuerte y que lo vean reflejado para el propio futuro de las distintas generaciones que visiten el club”, expresó Cavallo.

Mientras que Pablo Zacchino, presidente de Plaza dijo: “Va a ser muy importante el libro de los ciento cincuenta años para todas las generaciones futuras, porque queda reflejado en un solo libro toda la historia, del club y todo el esfuerzo que significó para muchas personas haber conseguido un montón de logros, y eso es una enseñanza que todos los chicos deben tener. Cuando uno se propone algo con convicción, si lo hace con pasión, esfuerzo, y con humildad lo va a conseguir. Este club y la mayoría de los clubes son obra del esfuerzo, la humildad, el trabajo, y realmente para todo eso va a ser muy importante”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios