Edición Impresa

Tiro: historia negativa

Por primera vez en siete torneos de la B Nacional, el equipo de barrio Ludueña quedó en descenso directo.

Por primera vez en siete participaciones en la B Nacional, Tiro Federal quedó en zona de descenso directo. Nunca, desde que volvió a intervenir en los campeonatos organizados por la AFA y el Consejo Federal, allá por octubre del 98, había estado tan comprometido en los promedios. El triunfo del lunes de Patronato por 2-1 sobre Almirante Brown lo mandó a la penúltima posición de la tabla de la permanencia, apenas por encima de la Comisión de Actividades Infantiles, prácticamente condenado a descender al torneo Argentino A.

El riesgo era inevitable. Una posible levantada de Patronato, rival recientemente ascendido que suma en los promedios por una temporada, podía bajar a Tiro Federal de zona de Promoción a descenso directo. Algo que sucedió al cabo de la 16° fecha de la B Nacional. El equipo de Paraná metió tres fechas sin derrotas, con dos triunfos consecutivos. Y como el conjunto de Ludueña hilvanó el sábado ante Atlético de Rafaela su tercera caída seguida, bajó un escalón en la tabla por la permanencia.

Tiro Federal nunca había estado tan acorralado por el default numérico. Ni siquiera en la primera temporada en la B Nacional, en la edición 03/04, cuando no lograba despegar a fuerza de buenos resultados. La salida de Daniel Teglia de la dirección técnica y la llegada de Jorge Solari, por entonces, le permitió llevar a cabo una digna remontada que le posibilitó asegurar la plaza en el principal certamen de fútbol de ascenso. En aquella primera experiencia en la B Nacional, sobre 16 fechas, Tiro Federal había conseguido 19 unidades producto de tres triunfos, diez empates y tres reveses. O sea, el 39 por ciento de los puntos.

Tampoco había quedado tan comprometido en el torneo 07/08, cuando debió desarrollar una campaña superior a los 50 puntos (redondeó 54 y peleó hasta la última fecha por ingresar a una Promoción por ascender a primera división), bajo la conducción de José María Bianco. En plena primera rueda, llegó a quedar en zona de reválida aunque nunca se situó en descenso directo. En dicho torneo, sobre 16 fechas, también había sumado 19 puntos, por cinco victorias, cuatro igualdades y siete derrotas.

Ahora, con apenas 14 puntos en el haber, Tiro Federal quedó extremadamente complicado en la tabla de promedios. Ya no depende de sí mismo, sino de lo que haga Patronato de aquí en adelante, para al menos asegurarse jugar la Promoción para revalidar su condición de equipo de la B Nacional contra un rival proveniente del torneo Argentino A.

Se abrió un nuevo escenario en la pelea por la permanencia. En las 22 fechas que restan del campeonato, Tiro Federal tendrá que competir palmo a palmo con Patronato. Y deberá levantar ostensiblemente la cosecha de puntos para volver a dejar al conjunto entrerriano en descenso directo. Igual, quedó en manos ajenas y no resulta una grata señal. El mal armado del grupo, con pocos jugadores de jerarquía para la divisional, las apuestas erróneas en la contratación de entrenadores, la falta de proyectos futbolísticos a largo plazo, el desmantelamiento de planteles de un torneo a otro (generalmente emigran entre diez y quince jugadores), conformaron un cóctel que puede explotar en cualquier momento en barrio Ludueña.

Comentarios