Espectáculos

Entre un pasado y un presente local

“Historia de un emblema nacional”

Se proyectará “Historia de un emblema nacional”, un documental que recorre los 60 años del Monumento a la Bandera y la vida de Belgrano.


“El Monumento cumplía 60 años (en 2017) y mi inquietud era contar esa historia pero de una forma distinta”. La realizadora local María Fernanda Moreno se propuso un desafío, conmemorar el aniversario de Monumento Nacional a la Bandera, reivindicar la figura de Manuel Belgrano y hacerlo de una forma innovadora. Fue así que surgió Historia de un emblema nacional, un documental con pasajes de ficción que hoy tendrá su avant premiere en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120) con entrada gratuita.

La historia comienza cuando Belgrano, personificado por Pablo Rago, llega a una Rosario actual, un 20 de junio pensando que nadie lo recuerda. “Ahí se encuentra con una mujer de la actualidad que le muestra que sí lo recuerdan y que todos esos ideales por los que él lucho finalmente se dieron”, adelantó la realizadora a El Ciudadano.

“De algún modo es reivindicarlo en la historia. Porque él muere en una agonía muy triste, pensando que todo lo que él había hecho no había servido de nada. Entonces uno se pregunta qué pasaría si él pudiera ver todo esto. Con la excusa de contarle a él que no fue olvidado el documental hace un recorrido por el Monumento y su historia que empieza por cómo se creó la bandera y el mismo Monumento y sigue por cómo fueron pasando los festejos de los 60 años”, continuó la realizadora que estará presente en la función de hoy, que comenzará a las 20.30, donde el Concejo local declarará al documental de Interés Municipal y a su protagonista, Pablo Rago, quién también estará presente, como Visitante Distinguido.

Para llevar adelante este proyecto Moreno realizó una extensa investigación, se leyó “todos los libros que había” del tema y trabajó con varios historiadores como los locales Miguel De Marco (hijo), Marcela Ternavasio y Mario Glück y los nacionales Felipe Pigna y Pacho O’Donnell.

Con imágenes de archivo, recortes de la prensa de la época e incluso con un diario escrito por el mismo Belgrano, Moreno fue reconstruyendo la historia. “Es todo un recorrido por el Monumento con el personaje de Belgrano que va contando todo lo que está ahí: frases que tienen que ver con él, pensamientos, la arquitectura en sí. Después cuando llegamos a la Salas de las Banderas hay una reseña dedicada a la bandera que estuvo en Malvinas y que está en custodia en el Monumento con la ilusión de que algún día pueda volver a flamear en las islas”, apuntó y con también destacó la participación de Jack Benoliel en el proceso. “Hay unas palabras de él que llegué a grabar y como lamentablemente el año pasado murió todo el documental está dedicado a su memoria. Él era un ferviente difusor de todos los ideales de Belgrano y me ayudó mucho”.

Para armar al Belgrano de ficción, Moreno buscó aquellas cosas que él mismo había escrito. “Todo lo que dice, en algún momento lo dijo. Tiene el nivel de expresión que tenía porque quería un Belgrano coherente con la historia”, confesó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios