El Hincha

Básquet

Hiriart: “Jugar el Súper 4 significa un premio al trabajo y a la constancia”

El DT rosarino de Salta Basket ve como un premio este torneo. El conjunto que dirige debuta este martes ante Rocamora de Concepción del Uruguay en la segunda semifinal en el Julio César Paccagnella. El partido arranca a las 21.30 y será televisado por DeporTV


“El resultado no es elegible, el compromiso y el deseo ya están en marcha”, destaco el DT rosarino Hiriart.

Este martes se abre el Súper 4 de la Liga Argentina de básquet en Concepción del Uruguay y lo televisa DeporTV. A primer turno desde las 19 Barrio Parque enfrenta a Viedma y a continuación Salta chocará ante el local Rocamora.

Salta Basket es dueño de un proyecto ambicioso dentro de esta temporada de La Liga Argentina. Armó un equipo que en los nombres ya amenazaba con ser uno de los grandes animadores de esta 2018/19 y en lo que va del año lo está confirmando, con entendimiento, buen juego y también resultados, ya que se ha ganado el derecho a disputar el Súper 4 después de adjudicarse el 1 de la durísima División Norte. El torneo a jugarse en Concepción del Uruguay aparece como la primera gran chance de Salta para demostrar sus deseos de trascender este año.

Así lo analiza Leandro Hiriart, el entrenador de Los Infernales. El rosarino de 38 años conoce en profundidad la filosofía del proyecto Salta Basket, ya que viene de ser el técnico desde la pasada temporada cuando el equipo transitaba en La Liga y ahora quiere dejar una huella dándole el primer campeonato a la franquicia en el Súper 4. Y hacia allí apuntan cañones, para esa gran aspiración de llegar a lo más alto en Concepción del Uruguay sabiendo el significado que tiene el prestigioso certamen.

El primer escollo de Salta en el Súper 4 de La Liga Argentina será el anfitrión Rocamora, en la segunda semifinal que se disputará a las 21.30 en el Julio César Paccagnella y que será televisado por DeporTV, e Hiriart habló con el departamento de prensa de AdC anticipando lo que se avecina.

—¿Cómo fueron estos días en la previa al torneo? ¿Qué significa para Salta este Súper 4?

—Estamos con mucha energía y motivación. La clasificación al Súper 4 fue, quizás, en la zona más dura de la competencia y nos posibilitó cumplir con el primer objetivo de la temporada. Para nosotros significa un premio al trabajo y a la constancia, sabiendo que hay un deseo latente de ganar el torneo y darle por primera vez a la institución, un campeonato.

—¿De qué forma se prepara un torneo de este estilo? ¿Se plantea de forma especial?

—Sin dudas es especial y dista de lo que es la fase regular. La mentalidad para afrontarlo, el hambre por ganarlo, y la tolerancia al error en pasajes claves del juego serán vitales. La parte táctica es importante sin dudas, pero al ser la primera vez que nos enfrentamos los cuatro equipos, el que pueda hacer prevalecer su estilo por sobre el rival, tendrá un plus para ganar la competencia.

—¿Qué partido imagina ante Rocamora y cómo se afronta?

—Somos estilos de juegos opuestos. Ellos son un equipo que se siente cómodo jugando a goleo bajo y a pocas posesiones, nosotros, por contrario, buscamos ser tajantes en los primeros segundos de ataque y jugar a un goleo elevado ya que tenemos con qué. El rival tiene muchísimo mérito de estar donde está. La localía que puedan presentar es un factor, que dada nuestra temporada, no es punto de análisis ya que el equipo tiene carácter y personalidad de sobra, y ha hecho mejores partidos fuera de casa que en Salta.

—El proyecto de Salta Basket tiene solo algunos años pero ya ha adquirido una clara filosofía, y se ajusta mucho a tu perfil trabajador y el de los jugadores. ¿Encontrar la sintonía del equipo se dio rápido como aparenta desde afuera y esa viene siendo la clave o cómo fue todo ese proceso?

—Algunos consideran que fichar cinco jugadores de jerarquía es sinónimo de éxito. Claramente no. Tenemos materia prima para fijarnos objetivos ambiciosos, pero somos conscientes de que para lograr algo trascendente para Salta, varios factores y estamentos internos deben estar a la altura. No deja de ser un equipo nuevo, y eso siempre requiere más tiempo. Es una franquicia joven que se esfuerza para brindarnos lo mejor dentro de las posibilidades luego de una temporada traumática. Todos sabemos para qué estamos aquí y por qué vinimos. Intentaremos poner a Salta donde corresponde lo antes posible. El resultado no es elegible, el compromiso y el deseo ya están en marcha y el Súper 4 es un buen momento para demostrarlo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10