Espectáculos

Cancelación de show en Rosario

Hilda Lizarazu se plantó frente a la violencia de género

La gran cantante que tenía previsto brindar un concierto en MC (conocido popularmente como McNamara) informó que suspendió su recital en solidaridad a una ex empleada que denunció haber sufrido acoso y violencia laboral dentro del espacio cultural

La imagen que publicó la cantante en su red social Facebook.

La gran cantante argentina Hilda Lizarazu que tenía previsto brindar este sábado un concierto íntimo en el espacio cultural MC (conocido popularmente como McNamara) de Rosario, informó que suspendió su presentación. Los motivos, avisó a través de un comunicado en la red social Facebook, refieren a supuestas y diversas “situaciones de violencia de género, acoso y violencia laboral, con que se acusa a uno de los responsables del local”, según escribió y acompañó con la foto del flyer del show con una franja que dice “cancelado”.

La noticia se conoció en las últimas horas del viernes ante lo cual el espacio cultural ubicado en Tucumán 1016 en el centro de la ciudad envió, este sábado, un escueto comunicado a la prensa en el que sólo confirmó la suspensión. “Lamentamos informar que el show de Hilda Lizarazu programado para esta noche, sábado 4 de agosto, fue suspendido por razones ajenas a la producción”, indicaron desde MC. Y para las decenas de espectadores que irían hoy a escuchar a la ex Man Ray informaron que el valor de las entradas “será devuelto en los puntos de venta donde se adquirieron”.

“Ante la gran cantidad de mensajes que recibí en mis redes sociales, alertándome sobre diversas situaciones de violencia de género, acoso y violencia laboral, con que se acusa a uno de los responsables del local M.C de la ciudad de Rosario es que he decidido cancelar mi show programado para mañana sábado 4/8 (por este sábado) en dicho lugar. Lamento la poca anticipación con que hago este comunicado”, escribió Lizarazu.

En comunicación con El Ciudadano la cantante reafirmó sus dichos en las redes sociales y bregó porque se llegue a la justicia: “Estamos en un momento muy delicado y me pareció, ante la duda, lo más sano y correcto alejarme de un lugar con semejante carga. Estaría buenísimo llegar a la verdad de esta lamentable situación”, comentó a este medio luego de indicar que con respecto a las denuncias que pesan sobre el espacio cultural “tampoco tengo ninguna prueba más que los numerosos mensajes que llegaron a mis redes”.

La cantante tenía previsto realizar un concierto en formato íntimo y a dúo junto a Federico Melioli para recorrer el cancionero que la acompañó durante toda su carrera como líder de Man Ray y como acompañante de los mejores músicos del rock nacional. “Les pido disculpas por las molestias ocasionadas y espero volver pronto a Rosario. Estoy segura de que en breve comunicaré un nuevo show en tan querida ciudad”, cerró.

Los antecedentes

El de Lizarazu no fue el primero de los shows que intempestivamente se cancelaron en M.C  en el último tiempo. Todo arrancó con la cancelación, ya en diciembre del año pasado, del espectáculo de stand up de Srta. Bimbo y Noelia Custodio. Al enterarse de las situaciones de violencia de género por las que se acusa a uno de los responsables del local, suspendieron su actuación.

La acusación pública de una ex empleada del local llevó también a otros artistas a resolver no presentarse en dicho espacio cultural abocado a las expresiones musicales y escénicas independientes de todo el país hace varios años.

En los primeros días de diciembre otro de los grupos que tomó esa decisión fue Chimo. La banda experimental que lidera Emiliano Ponzelli se bajó de la programación de M.C. En ese entonces, también a través de Facebook, los integrantes argumentaron: “Nosotros como banda de solo hombres decidimos posicionarnos y afrontar la lucha. Una lucha que nos obliga a desentramar nuestros propios mecanismos patriarcales a la hora de realizar trabajos grupales en los cuales las mayorías somos hombres; una lucha contra ese pacto de silencio implícito que los hombres solemos activar para inventar los miles mecanismos de excusa para justificar lo injustificable”, escribieron.

Y, en su comunicado, remarcaron: “Para terminar con la hipocresía y cortar la cadena de complicidad aportamos nuestro humilde granito de arena en no seguir participando en eventos en lugares que como bien dice Jose (por Josefina Maidagan, integrante de la banda local Mi Nave) promueven el machismo explícito y el mal trato hacia las mujeres. Nos parece que el contexto nos obliga a visibilizar este tipo de cosas y empezar de dejar de mirar para otro lado. Por todas las pibas con miedo, por las que luchan. Vamos las pibas!”.

La cantante de Mi Nave, Josefina Maidagan.

Justamente Mi Nave, la banda que lidera Josefina Maidagan, fue otra de las que hacia fines de 2017, se plantó contra la violencia de género suspendiendo su actuación en M.C.  “Hace ya mucho tiempo que venimos preguntándonos por qué continuamos aceptando acuerdos en ese lugar, con la excusa de que en Rosario está difícil tocar, pero ahora más que nunca es el momento de posicionarse y plantarse frente a lugares que promueven explícitamente el machismo, la explotación y el maltrato”, indicó el grupo local en un comunicado público. Y destacó que “como banda, decidimos no seguir mirando hacia otro lado ante este tipo de situaciones”. Y concluyeron con un claro mensaje: “Si viviste algún tipo de violencia o abuso, hablalo. Es importante que las cosas salgan a la luz, porque entre todxs podemos cambiar algo, aunque sea mínimo”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios