Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Hijos celebró su aniversario con espectáculos

Con una muestra de fotografías, espectáculos artísticos y un recital frente a los tribunales federales, la agrupación Hijos celebró ayer su 16º aniversario.

La organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) realizó ayer el acto que tenía planeado para festejar sus 16 años de lucha en búsqueda de la justicia y el castigo para los culpables de la última dictadura.

La agrupación fue fundada un 14 de mayo de 1995 por hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y presos políticos de la dictadura. Sin embargo la fecha elegida originalmente para este acto había sido el 15 de abril, en conmemoración de la lectura de la sentencia del juicio Guerrieri-Amelong, que culminó con la condena a cadena perpetua de cinco represores del Batallón 121 del ejército.

“Esta agrupación nació en la peor época, porque con Menem en el gobierno, y con las leyes de obediencia debida y de punto final, se demostraba por parte del Estado poco interés en querer castigar a los culpables. Desde 2003 para acá todo cambió, el gobierno con la derogación de las leyes tomó cartas en el asunto y a través de los juicios podemos ir sentenciando a los responsables”, explicó Juan Emilio Basso, uno de los organizadores del acto.

En el mismo estuvieron presentes Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. “Son como unas maestras para nosotros, nos enseñaron a luchar contra el poder, ellas estuvieron en el momento en el que ocurría todo, son nuestras referentes de lucha, por eso siempre que organizamos algo tratamos de que es-tén presentes”, detalló Basso.

El acto se realizó en las puertas de los Tribunales Federales de Oroño al 900, donde están siendo juzgados los genocidas.

Allí más de un centenar de personas estuvo presente. Hubo shows musicales y además se inauguró oficialmente un monumento fotográfico, “en forma de atril, con un libro, donde se pueden pasar ‘hojas’ que contienen fotos de desparecidos, además de postales y recortes de aquella época”, concluyó Basso.

Comentarios