País

Historia

Hija le prestó el vientre a su mamá para que pudiera tener un bebé

Vanina Ornella, de 34 años, trajo al mundo a su hermanito y pudo cumplir el sueño a su madre de tener un hijo con su pareja de hace 20 años. El niño nació el 15 de julio


Vanina Ornella dio a luz hace dos meses a su hermanito. La mujer de 34 años le prestó el vientre a su madre para que cumpliera su sueño de volver a ser madre, Claudia Hartung, con su pareja de hace 20 años Damián Fernández.

“Ante los múltiples intentos fallidos de embarazo y tratamientos de fertilización, le propuse poder prestarles el vientre. Siempre tuve ganas de ayudarlos”, comento Vanina -mamá de cuatro hijos- a Infobae. De esta forma, dio a luz a su hermano menor a través del método de gestación solidaria autorizado por la Justicia.

Claudia y Damián son de Rafael Calzada, en el sur del conurbano bonaerense, y se conocieron hace más de 20 años y juntos terminaron de criar a las tres hijas del primer matrimonio de Claudia.

“Yo me acababa de separar del papá de Vanina, Noelia y Diana cuando apareció en mi vida Damián. Formamos un familia hermosa. Pero yo sabía que él tenía un profundo anhelo de convertirse en papá”, contó Claudia.

“Hace 15 años tuvimos a Agustín, que nació prematuro. A los pocos días falleció. Costó mucho recomponerse tras esa pérdida, es una herida que aún no cerró”, relató Claudia.

Tiempo después volvieron a la idea de ser padres. “Averiguamos tratamientos de fertilización asistida. Puse mi cuerpo, mis ganas y todo el dolor que arrastra. Pero cada vez que aparecía una esperanza después se caía. Hasta que Damián me pidió que no siguiéramos”, confiesa.

Claudia y Damián fueron abuelos y hoy ya tienen nueve nietos. “Hasta que un día vino Vani con la noticia impresa de un diario local, un caso de una cuñada que le había prestado el vientre a su hermano para gestar a su sobrino. Ella nos incentivó a buscar la manera de probar con la gestación solidaria”.

Mientras una psicóloga desalentó la práctica por el vínculo familiar, en paralelo, la Justicia autorizó el procedimiento.

El primer intento de implantación no funcionó, pero al mes siguiente se confirmó el embarazo. El 15 de julio de 2019 a las 23.50 nació Felipe Fernández por cesárea. Vanina relató a Infobae que no mantiene un vínculo con su padre biológico y que prácticamente vivió toda su vida con la pareja de su madre. “Damián me ayudó mucho y esto se lo debía. Lo único que quería era hacerlos feliz”, aseguró.

Comentarios