Últimas

Hija de desaparecidos rosarinos recuperó su identidad

Se trata de María, hija de una pareja de militantes del ERP desaparecidos durante la última dictadura. Fue identificada ayer a través de un examen realizado por el Banco de Datos Genéticos (BNDG), ordenado por el juez cereal Nº 4, Marcelo Bailaque.

María, hija de una pareja de militantes desaparecidos en Rosario durante la última dictadura, recuperó su identidad ayer a través de un examen realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), ordenado por el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque.

La nueva identidad de María de debe en gran parte a la tarea de su hermana Ana, ya que al principio ella no aceptaba hacerse el análisis de ADN, hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la misma.

Según informa la nota de José Maggi, publicada hoy en Rosario 12, se trata de la hija de Cecilia Beatriz Barral, secuestrada en agosto de 1976 cuando cursaba su embarazo.

El fallo conocido ayer, dentro del expediente Nº 260/09, comunica que “se ha logrado determinar la identidad de una persona que naciera en cautiverio luego de que su madre biológica fuera privada de la libertad, permaneciendo a la fecha desaparecida”. Y agrega: “En el expediente mencionado se investiga entre otros hechos la privación ilegítima de la libertad mediando violencias y amenazas y posterior desaparición física (homicidio) de Cecilia Beatriz Barral, como también de su pareja, en oportunidad de desarrollarse un procedimiento de fuerzas conjuntas a cargo del Ejército durante el último gobierno de facto instaurado a través del llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional’, en el domicilio de calle Necochea N 2050 de Rosario”.

En el dictamen se informó además que “el procedimiento ocurrió el día 2 de agosto de 1976 comenzando la privación ilegítima de la libertad en la fecha y lugar indicada precedentemente y continuando en la llamada ‘Quinta Operacional de Fisherton’ sita en la calle Calasanz Nº 9100 de la ciudad de Rosario. En el momento del procedimiento Cecilia Barral estaba cursando un embarazo muy avanzado considerándose muy probable que ella diera a luz en ese estado de cautiverio”.

Los análisis correspondientes se ordenaron debido al caso planteado. Ayer, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se presentó en el Juzgado Federal Nº 4 y presentó el informe que detalla que “según los cálculos matemáticos estadísticos efectuados a partir de la información biológica obtenida de la investigación del polimorfismo del ADN en regiones microsatélites STRs, el padre alegado que se encuentra desaparecido y la madre alegada quien también se encuentra desaparecida, tienen una probabilidad de parentalidad del 99,99 por ciento con respecto al perfil genético obtenido de la muestra hemática de la persona sometida a estudio”.

Comentarios