Política

Actores del sistema nevagable

Hidrovía: un grupo de entidades pide garantizar la navegabilidad durante el cambio de concesionario

Encabezadas por la Bolsa de Comercio Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, le solicitaron al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que brinde previsibilidad en la transición entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación nueva


Un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria, industrial y rural, enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para pedirle certezas sobre el futuro en el Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata, a pocos días del vencimiento de la concesión de la actual prestataria.

En el escrito que lleva las firmas de las máximas autoridades de la Bolsa de Comercio Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Unión Industrial Argentina, entre otros, le solicitan al titular de Transporte que se garantice la navegabilidad durante la transición entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación nueva.

En ese sentido se refirieron al “efecto negativo que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad”. Entre los firmantes también figura la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Confederaciones Rurales Argentina y la Sociedad Rural Rosario.

Previo al vencimiento del actual contrato con el consorcio integrado por la belga Jan De Nul y la argentina Emepa, las entidades solicitaron que la transición sea por un plazo prudencial “que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema” mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año.

Pese al reclamo, reconocieron la iniciativa del Estado nacional de ponerse al frente de  “una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal”.

Por otra parte consideraron: “Todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

Comentarios