Política

Bochazo

Hidrovía: llamado de atención a la AGP por irregularidades en el proceso de licitación corta

Desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas advirtieron sobre el manejo de la documentación presentada por los oferentes y por los costos que se barajaron para las obras en un llamado que quedó sin efecto


La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó importantes irregularidades en el proceso de licitación corta que llevó adelante la Administración General de Puertos (AGP) para el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay Paraná.

Si bien esa licitación quedó sin efecto por decisión de la propia AGP, la PIA también realizó consideraciones sobre este acto administrativo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.

En el análisis de la licitación advirtieron “diversas y graves” irregularidades, entre las que destacaron: asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.

En el documento efectuaron una serie de recomendaciones para la AGP en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal tras darse de baja la analizada.

Entre las consideraciones sugirieron abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONGs especializadas “a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación”.

En tanto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de la Nación de las conclusiones arribadas a los efectos que tomen la intervención que les corresponda.

Hicieron una mención especial para que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, como también al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.

Cabe recordar que hace algunas semanas la AGP resolvió dejar sin efecto el llamado a licitación corta luego de que tres de las empresas que se presentaron al proceso, denunciaran irregularidades. De las cuatro que se habían postulado, solo una continuó en carrera. Ahora la AGP trabaja en la nueva confección que se conocerá en los próximos días, aunque este nuevo pedido quizás dilate los tiempos.

En paralelo, el gobierno delegó el seguimiento de los trabajos de mantenimiento a largo plazo sobre la vía troncal en el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, conducida por Ariel Sujarchuk quien hace pocos días estuvo en Rosario para inaugurar la oficina central que funcionará en la esquina de Laprida y Santa Fe.

Comentarios