Política

Jan De Nul en carrera

Hidrovía: consorcio participante de la licitación consideró “arbitrario” el rechazo a su propuesta

Cuatro grupos empresarios participaron del trámite administrativo para hacerse cargo de la vía navegable en el corto plazo. Sólo uno de ellos recibió el visto bueno. Advirtieron que de esta manera no habrá competencia y se pagará "un 40 % más" de lo que ofrecen la mayoría


La Administración General de Puertos (AGP), con control sobre el funcionamiento de la hidrovía Paraguay Paraná, emitió un dictamen de precalificación en el que habilitó sólo a la actual concesionaria, Jan De Nul, para seguir en carrera en el llamado a licitación en el que compiten quienes pretenden administrar la vía troncal navegable por el término de 180 días. Más adelante se abrirá la licitación por 15 años.

De esta manera, quedaron afuera otros tres grupos empresarios que pretendían competir con el objetivo de prestar el servicio. La AGP las impugnó al entender que en sus presentaciones había irregularidades técnicas y económicas. Entre ellas están: la empresa china CCCC Shanghai Dredging (SDC), que se presentó en unión transitoria con Dredging International y la local Servimagnus; la danesa Rhode Nielsen sucursal Argentina y EMEPA; y la holandesa Boskalis International con su filial local.

Tras conocerse los rechazos, el consorcio conformado por las primeras tres mencionadas, emitió un comunicado en el que calificaron de “arbitrario” el rechazo a su propuesta por parte de AGP y advirtieron que de esta manera no habrá competencia para quedarse con la licitación, dejando las obras en manos de la misma empresa que explota la vía troncal actualmente “a un precio un 40 % más alto del que se podría obtener”.

El consorcio ya presentó un pedido de impugnación de la licitación por considerar que los dejaron afuera de la competencia. Se espera una respuesta formal por parte de AGP aunque desde el sector portuario deslizaron que difícilmente haya una instancia de revisión en el proceso licitatorio.

Cabe recordar que cuando la AGP tomó control sobre la hidrovía en agosto del año pasado, se decidió extenderle la concesión a Jan De Nul durante 90 días, hasta que se haga este nuevo llamado a licitación a largo plazo. Con la nueva licitación se definirá quien hará el mantenimiento durante 180 días, por un presupuesto estimado en 80 millones de dólares.

Más adelante tendrá lugar el llamado a licitación para la explotación por al menos 15 años, trámite que estará a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, presidido por Ariel Sujarchuk. El órgano estará conformado por representantes de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, con sede en la ciudad de Rosario.

Polémica en la licitación corta

Desde Administración General de Puertos consideraron que la propuesta efectuada por Jan De Nul fue la única calificada “por tratarse de la única oferta válida y ajustarse al pliego de bases y condiciones que rige la contratación en trato”. De esta manera, la empresa Jan de Nul pasaría de ser concesionaria de la vía navegable cuando se adjudicó la obra hace más de veinte años a contratista del Estado.

Por su parte, la empresa china CCCC Shanghai Dredging recibió la impugnación por no contar con “disponibilidad de equipos” ni “competencia técnica” para llevar adelante los trabajos de dragado, ni para ejecutar los trabajos correspondientes sobre el lecho del río.

La holandesa Boskalis fue reprobada por errores en la descripción de su “Plan de Trabajos y Memoria Descriptiva”, “Listado de Personal”, “Curriculum Vitae de Profesionales y Técnicos”, “Disponibilidad de Equipos”, “Información Técnica sobre equipos” y “Competencia Técnica”. Además, se advirtió que su “grado de endeudamiento muy elevado”.

En tanto, la danesa Rohde y la argentina Emepa (empresa de Gabriel Romero, un empresario arrepentido en la causa de los cuadernos y que confesó haber pagado coimas) también fueron impugnadas por cuestiones técnicas y además se indicó que “han conformado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) por la que no han presentado información contable consolidada”. La oferta de Emepa no presentó las dragas de su socio danés, sino que mencionaron una promesa de contratos con la cuestionada empresa local Marítima Maruba, que a su vez conseguiría esos buques y maquinarias en el exterior.

Cuestionamientos

Tras las impugnaciones, el consorcio conformado por Dredging Internacional Argentina, CCCC Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus (DI-DIASA-SDC-Servimagnus) emitió un comunicado en el que calificaron de “arbitrario” el rechazo a su propuesta por parte de AGP.

En el texto presentado, fundamentaron que  se “le impide” pasar a la siguiente fase del proceso de licitación a partir de “formalidades e interpretaciones arbitrarias” del pliego licitatorio y la oferta presentada.

A partir del hecho, consideraron: “La injustificada declaración de inadmisibilidad de la oferta de nuestro consorcio podría dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual a un precio un 40 % más alto del que se podría obtener”.

Por último, desde el consorcio advirtieron que “parece ser siempre el mismo contratista” el que será seleccionado en la licitación para el contrato de dragado por diez años, en referencia a la elección de Jan De Nul como única apta para continuar en el proceso licitatorio.

Comentarios