Ciudad, Región

En Rosario

Hidrovía: con reclamos incluidos, el Consejo Federal dio paso a primera sesión del Ente de Control

El nuevo organismo estará encargado de la licitación larga para el dragado y balizamiento. Jorge Capitanich pidió que el Consejo tenga más periodicidad y reclamó mayor participación de las provincias en la planificación logística


Este viernes Rosario fue la sede de una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía en la que se dio paso a la primera sesión del Ente de Control de la Vía Navegable, presidido por Ariel Sujarchuk, con la participación de representantes provinciales.

Se trata de un acto simbólico que se llevó adelante en la Nueva Terminal Fluvial en el que Nación delegó al nuevo organismo la responsabilidad de la confección y ejecución del proceso licitatorio a largo plazo de la vía troncal, para la posterior adjudicación de las tareas de dragado y balizamiento.

La nueva concesión vendrá a reemplazar una gestión de 26 años, pensada con otros puertos, otro nivel de producción y otro tipo de embarcaciones, con lo cual, el Estado en conjunto con quien esté al frente de la explotación, estarán ante el desafío de re adecuar las condiciones de trabajo.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado por el gobernador santafesino Omar Perotti, y mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Chacho, Entre Ríos, Formosa, Corrientes y Misiones.

También estuvo presente Candelaria González del Pino, quien integrará el Consejo Directivo como referenta de la provincia de Santa Fe y se sumará a otros  14 miembros de 7 provincias argentinas y representantes de diversos ministerios.

SI bien el rol protagónico pasa a tenerlo el Ente de Control por ser el que va a definir el futuro licitatorio, el Consejo Federal seguirá teniendo vigencia, y de hecho el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich pidió darle continuidad a los encuentros para definir detalles técnicos sobre desarrollo logístico a futuro.

De hecho, el mandatario norteño aprovechó sus minutos de exposición para marcarle la cancha al ministro de Transporte y enviar un mensaje al propio presidente. Luego de exigir mayor planificación y políticas inclusivas para las provincias, recordó: “Pedí la inclusión del riacho barranquera para el dragado en 2021, pero no tuve respuesta. La paciencia se termina. Tenemos que tomar decisiones y el diseño de la logística es clave”.

Tras un extenso discurso a cargo del gobernador chaqueño, su par formoseño, Gildo Insfrán, intentó bajarle el tono aunque adhirió a algunos de los reclamos y con cierta ironía deslizó: “Es difícil después de que haya hablado un presidenciable, Coqui vino a exponer su plan de gobierno, pero comparto mucho de lo que expresó el compañero”.

La intervención de gobernadores

La apertura de las oratorias la tuvo Omar Perotti, quien destacó la posibilidad de llevar adelante el encuentro y valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de elegir a Rosario como sede administrativa del Ente de Control de la Vía Navegable.

Más allá del reconocimiento, habló de lo que falta a futuro y deslizó: “En el norte tenemos un potencial enorme y cada uno de los puertos requiere inversión”. En tanto, consideró: “Estamos ante la oportunidad de moldear una hidrovía que incorpore mayor nivel de inversión, de valor de agregado en origen y que nos garantice mayor nivel de arraigo en cada provincia.

A su turno, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiccilof, pidió acelerar los ritmos en el proceso licitatorio y aprovechó también para insistir con que se retome el debate para emprender las obras necesarias para el Canal de Magdalena. Desde el kirchnerismo consideran que se trata de un eje central a la hora de discutir vías navegables, ya que se trataría de un “puente” para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata.

Por otra parte, remarcó la importancia que tiene la intervención del Estado en el control de las vías navegables para la fiscalización del intercambio comercial. “Es importante recalcar el papel que empezó a tener el Estado en la recaudación de peajes, ha sido un cambio sustancial, porque a partir de ahora, quienes somos usuarios del sistema de navegación, vamos a tener más control y mejor dimensión de cual es la ecuación económica que está en juego”, explicó.

Luego de las palabras de los mandatarios provinciales y el ministro de Transporte de la Nación, se dio paso a la primera sesión del Concejo Directivo en la Nueva Terminal Fluvial de la ciudad de Rosario.

Comentarios