Política

Vía troncal en la mira

Hidrovía: con licitación corta en suspenso, portuarios piden acelerar trabajos de dragado

Advierten que la actual concesionaria no está haciendo los trabajos de dragado suficientes en los pasos críticos y reclaman mayores certezas respecto al llamado a licitación a largo plazo. “Hace 15 años venimos sin cambios”, señalaron


Un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria difundieron un comunicado pidiendo que se aceleren los trabajos de dragado en la Hidrovía Paraná Paraguay, ya que la bajante del río está generando dificultades en el tránsito de determinados puntos. “No vemos mejoras en el corto plazo y en el largo plazo todavía no se habla todavía de cronogramas”, deslizó el referente de una importante cámara portuaria en diálogo con este diario.

El pedido de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se dio pocos días después de que la Administración General de Puertos (AGP) anuncie que quedaría sin efecto la licitación corta que iba a determinar, entre otras cuestiones, quien quedaría a cargo de los trabajos de dragado durante los próximos meses.

En primer lugar, manifestaron su preocupación por las consecuencias que ya están generando esas dificultades en la navegabilidad y deslizaron: “Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”.

En ese sentido, pidieron sostener las tareas de mantenimiento necesarias para garantizar la circulación de embarcaciones y de esa manera agilizar los procesos de comercialización que hoy se ven afectados. Para eso, también solicitaron señales claras para el futuro llamado a licitación larga que definirá quienes estarán al frente del dragado y balizamiento en la vía navegable.

Particularmente desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales pidieron una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para manifestarle las dificultades que trae aparejada esta situación, pero también con el objetivo de solicitar detalles acerca del proceso de licitación corta que quedó trunco hace algunos días y que echó más incertidumbre aún sobre el mantenimiento de la hidrovía.

“Quince años sin cambios”

Consultado por El Ciudadano, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), detalló sobre la situación en la vía navegable y fundamentó los motivos del descontento con los trabajos actuales. “No vemos mejoras en el corto plazo y en el largo plazo todavía no se habla todavía de cronogramas”, deslizó.

“La adjudicación directa que se hizo en su momento (respecto al consorcio local de Jan De Nul) fue copiar y pegar, no innovaron, y la verdad es que hace 15 años venimos sin cambios, a esta altura del partido pretendemos que al menos hasta que se haga el contrato a largo plazo, se le pidan mejoras al prestatario del servicio”, explicó.

Las entidades portuarias coinciden en que desde septiembre del año pasado, cuando Administración General de Puertos (AGP) tomó la posta, las dragas comenzaron a operar en distintos sectores, pero no en pasos críticos.

La situación se fue agravando con el fenómeno de sequía que afecta al río Paraná. Desde el pico de bajante de enero, el sector portuario está cargando un 30% menos de lo habitual. Según Wade, se cargaron hasta 16 mil toneladas menos respecto a lo que se carga habitualmente en esa misma época del año.

Durante el último mes lograron mejorar la optimización de cargas, al punto de reducir esas 16 mil toneladas de menos a 9 mil toneladas menos respecto a las cargas habituales. Aunque aclaró: “La diferencia se dio producto de las lluvias de verano, el agua pasó de -0,50cm a 0,81cm, pero no mejoró por profundización, ahora viene la época en que disminuyen las precipitaciones, por lo que va a volver la bajante”.

Para el gerente de Capym, el pedido de portuarios no demanda de mayores esfuerzos, sino de trabajos específicos en los denominados pasos críticos. Esto evitaría que parte de la logística se siga haciendo vía terrestre. “Hoy estamos haciendo 800km con los camiones, destruyendo rutas, congestionando y provocando mayores emisiones de gas”, manifestó.

Licitaciones en proceso

Hace dos semanas la Administración General de Puertos (AGP) resolvió dejar sin efecto el llamado a licitación corta luego de que algunas de las empresas que se presentaron al proceso, denunciaran irregularidades. De las cuatro que se habían postulado, solo una continuó en carrera. Ahora la AGP trabaja en la nueva confección que se conocerá esta semana.

En paralelo, el gobierno delegó el seguimiento de los trabajos de mantenimiento a largo plazo sobre la vía troncal en el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, conducida por Ariel Sujarchuk quien hace pocos días estuvo en Rosario para inaugurar la oficina central que funcionará en la esquina de Laprida y Santa Fe.

El propio titular del flamante organismo, reconoció que toda la información que puedan recopilar durante el proceso de llamado a licitación corta que lleva adelante la AGP, les será de utilidad para el llamado a licitación larga. Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié el propio Sujarchuk, fue en procurar la transparencia en las convocatorias a empresas.

Este último, fue uno delos requerimientos en los que más hicieron hincapié tanto el propio presidente Alberto Fernández como el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Quizás la insistencia por procurar procesos transparentes para las adjudicaciones tanto a corto como a largo plazo, terminaron obligando a rever seriamente el proceso de licitación corta.

Comentarios