País

Hicieron un relevamiento preliminar tras el fuego en la Comarca Andina y todo es un desastre

Se quemaron galpones, invernaderos, plantaciones, maquinaria y vehículos. Sólo de alambrados se habla de entre 1.000 y1.400 kilómetros lineales y de ganado casi 1.300 cabezas. La tarea abarcó sólo al sector productivo para avanzar en líneas de asistencia. La siguiente abarca al sector del turismo


Foto: Gentileza Euge Neme

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, reconoció que “los productores de la comarca andina tuvieron pérdidas millonarias”, y que fueron “en algunos casos totales”, sin que les quedara nada de emprendimientos que llevaban adelante desde hace décadas. Así resultó el relevamiento conjunto sobre el sector productivo llevado adelante en forma conjunta entre las intendencias locales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que abarcó toda la zona afectada por los incendios forestales. Ahora se hará otro enfocado al sector turismo, con el objetivo de facilitar asistencia económica que aporte a una recuperación sostenida.

“Se destruyeron talleres con herramientas, galpones, invernaderos, unidades de cría de aves de corral y por lo menos 125 hectáreas con plantaciones de fruta fina que quedaron reducidas a cenizas”, describió.

“Para que se tenga una idea del daño que provocó el fuego –continuó– se perdieron 210.000 metros lineales de alambrado, que hay que multiplicar por 5 o por 7, porque hay alambrados de 5 o de 7 hilos que quedaron totalmente destruidos”.

Además el fuego alcanzó e inutilizó bienes de capital como cosechadoras, equipos de frío y tractores. Muchos otros vehículos que las familias residentes tenía para uso familiar y productivo a la vez, a los que en muchos no pudieron llegar para poner a resguardo por tener que huir a pie para salvar sus vidas ante la velocidad del avance de las llamas.

“Se pudo hacer un trabajo en conjunto con los municipios de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, El Maitén y Epuyén; además de las asociaciones de productores y los técnicos del Inta, con quienes se completó el informe que tiene carácter de preliminar”, dijo el ministro Cavaco.

El relevamiento abarcó hasta ahora a un 96% de la zona afectada y procura facilitar la llegada de auxilio económico para que los afectados sean “sujeto de crédito” sobre todo por parte de asistencia financiera a través del Banco Nación y del Banco del Chubut. Las líneas “serán anunciadas la semana próxima”, adelantó el funcionario.

El ministro agregó que “en lo urgente se dispuso de ayuda como la llegada con generadores para sostener y dar frío a las cámaras donde acopian la fruta fina, y enviar equipos con fardos de pasto para los productores ganaderos de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo”,

En cuanto a la cantidad de animales calcinados por las llamas (sin distinguir si entre bovinos, caprinos, ovinos o porcinos) el informe se refiere a 1.280 cabezas de ganado perdidas, sobre todo en la zona de El Maitén.

Comentarios