Espectáculos

Herrero y este tiempo de conversaciones

"Es un tiempo de conversaciones, donde nos ponemos a dialogar sobre la construcción de un país. Yo intento hacerlo con los autores contemporáneos", dice Liliana sobre el show del viernes en Sala Lavardén. Por Patricia Dibert.  


Foto. Nora Lezano

 

“Este tiempo” es un dialogo entre músicos contemporáneos de distintas generaciones, edades y épocas. Un momento especial es el que vive Liliana Herrero. Su nuevo disco se convierte en uno de los más vendidos, la gira nacional agrega mas recorridos y debió agregar funciones en Buenos Aires, la búsqueda de “Ese tiempo” es compartida y el momento se vuelve más y más promisorio.

Liliana vendrá a presentar su nuevo disco junto a su banda “Nueva”, en una mini gira que la llevará el jueves a Venado Tuerto, el sábado a Santa Fe, y el viernes a las 21,30 a la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.

El ciudadanoweb dialogó con la cantante entrerriana sobre “Este tiempo”:

 

–Estoy contenta porque me parece un disco distinto, aunque muchos me dicen que es el disco más folclórico que hice y que es continuidad de los otros, que se yo, también creo que transformé algunos temas en bagualas como el de Spinetta, “Bagualerita”, pero uno no sabe bien qué decir cuando sale del estudio de grabación.

 

–Quizás el clima de tu segundo disco “Esa fulanita” esté presente en este nuevo trabajo. Pero, cómo llegaste  a ese tema de Luis Alberto Spinetta?

— Puede ser que suene como “Esa Fulanita”. Con respecto al tema de Luis, él me mandó una maqueta perfectamente hecha que todavía no entiendo cómo es que no la grabó con sus arreglos en un disco suyo. Luis es muy generoso y cuando nos encontramos en el concierto de “Conduciendo a consciencia” por los chicos del accidente en la ruta del norte de Santa Fe, yo le dije que en ese tema yo escuchaba un estribillo de baguala, y él me dijo que hiciera con el tema lo que quisiera. Después se lo mandé y me envió un mail muy hermoso diciendo: “te puse un Felicitado”, como en los cuadernos de la primaria. Su baguala tiene un diseño melódico y armónico característico de su estilo más profundo.

 

–La profesora de Filosofía y le puso a su nuevo disco “Este tiempo”, ¿Porqué?

— Yo quise ponerle “contemporáneos”, en plural, pensando en un disco que conjuga una suerte de autores contemporáneos de distintas edades, pero desistí porque no era mi intención juntar solamente a personas presentes, y me pareció tacaño para explicar este momento. “Este tiempo” creo que designa tanta singularidad como la que vivimos, es fuerte y contundente, porque pienso que es un tiempo promisorio donde discutimos todo aquello que nos parecía inamovible, donde se discute la política, los medios y la justicia, es un tiempo que me interesa particularmente por su conversación. Y en el medio hay gente que sigue componiendo como Juan Falú, Lisandro Aristimuño y el Pitufo Lombardo, y por eso armé un paquete de canciones entre Argentina y Uruguay porque me interesan mucho. Yo creo que es un tiempo de conversaciones, de discusiones políticas, de conversación sobre la construcción de un país, y ese diálogo entre generaciones es lo que quise resumir con “Este tiempo”.

 

 

Liliana presentará Este Tiempo acompañada por Nueva: Ariel Naón, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi.

Quien fuera directora hace años de la carrera de Filodosfía de la U.N.R, rastrea nuevos compositores y escucha las nuevas poesías que surgen de diferentes rincones del país. La búsqueda constante de Liliana hace que músicos reconocidos en universidades extranjeras puedan llegar a ser escuchado por otros públicos; en este nuevo disco se descubre dos nuevos compositores como Guillermo Klein y Diego Schissin. Herrero busca también reversionar autores conocidos, canta a capella “Austral” de Rubén Rada, sin competir con la excelente orquestación del origianal: “Rada es como Milton Nascimento, es es un cantante enorme”, dice la Negra.

Algunas canciones fueron sugeridas por los mismos compositores, como el caso de Jaime Ross, mientras otras fueron pensadas por terceros, como “Nueva” de Fattotuso que fue aconsejada por Fito Páez.  El Cd contiene las canciones Tu nombre y el mío (Lisandro Aristimuño), Antiguo barracón (Ramón Ayala), Nueva (Hugo Fattoruso), Bagualerita (L.A. Spinetta), ABC (Edu Lombardo), Se me va la voz (Guillermo Klein), Fada (Juan Falú), Dulzura distante (Fernando Cabrera), A puro fierro (Juan Falú), Un punto solo en el mundo (Diego Schissi), Laurel (Juan Falú y Jorge Marziali), Tema del hombre solo (Jaime Ross), Austral (Rubén Rada) y Sueño de arena (Carlos Aguirre).

 

Liliana reversiona las canciones pensando siempre que no hay copias, que todas son nuevas y con sentidos distintos. “Nunca escuché a Atahualpa hacer la misma versión de Los ejes de mi carreta, yo creo que no hay copias”, asegura Herrero.

 

La Dulzura distante de Cabrera

La entrerriana comenta que cuando le envió la grabación del tema “Dulzura distante” por mail a Fernando Cabrera, el autor la llamó por teléfono y le reclamó: “Hasta cuándo vas a seguir cambiando las versiones de mis propias canciones que después la gente quiere que yo las cante como  vos, y basta,  que me voy a llorar”, le dijo Cabrera con su característico humor.

“Cuando canto la vida vuelve” por Juan Aguzzi.

Comentarios

10