Espectáculos

Audaces, rebeldes y exquisitas

“Heroínas”, los relatos del empoderamiento femenino en su proyección histórica, ahora por streaming 

La valiosa experiencia teatral del Centro Experimental Rosario Imagina estrenada hace unos años, presenta desde hoy en coproducción con el Distrito Siete su versión online a través del canal YouTube del referido centro cultural, con entrada a la gorra virtual


Heroínas, la experiencia teatral del Centro Experimental Rosario Imagina estrenada hace unos años, una especie de confesionario que desde la intimidad se proyecta a las historias que relatan un puñado de mujeres que le prestan el cuerpo y la voz a otras mujeres que marcaron su tiempo, resiste todos los formatos porque su esencia es la palabra.

Es así como ese “raro desfile de mujeres encendidas” se adaptó al distanciamiento que exige el presente de pandemia y desde este jueves a las 21, a razón de tres historias cada jueves, se conocerá en su versión online, en un registro de plano secuencia en el que el empoderamiento femenino asume un nuevo rango con la presencia de música en vivo a cargo de Evelina Sanzo, China Roldán y Caro Mino, en una producción audiovisual que lleva adelante el Distrito 7 (D7) y que se podrá ver a través de su canal YouTube y sus redes sociales, con entrada a la gorra virtual.

No se trata de teatro online, una experiencia que quizás con el tiempo vaya encontrando sus formas más adecuadas dado que el teatro se completa con la presencia del público. Por el contrario, el material apela a lo audiovisual con la potencia que genera un plano secuencia (sin cortes) donde estas mujeres traen al presente esos valiosos relatos de la historia.

Formato híbrido

“Creo que con esta experiencia nos instalamos en un verdadero híbrido entre lo teatral y lo audiovisual; siento que el formato que estamos probando es muy eficaz, donde filmamos a cada una de las actrices, dado que son tres por función, con un celular a modo de cámara en mano en un plano secuencia de alta calidad”, adelantó Juan Nemirovsky quien tiene a su cargo la dirección general, con asistencia de Simonel Piancatelli, a partir de una idea original del maestro y director teatral Rody Bertol.

El actor y director teatral Juan Nemirovsky.

“Entre cada uno de los relatos hay una articulación musical, con músicas locales invitadas, lo que aporta una impronta nueva a la propuesta. Pero creo además que este pasaje a lo audiovisual genera algo muy interesante porque es siempre una sola actriz la que está en escena; eso nos da mayores posibilidades en el registro y otra potencia en la imagen y el relato”, agregó Nemirovsky, quien recordó que a partir del estreno original del proyecto en Plataforma Lavardén en 2016, llevan más de cincuenta funciones.

En Heroínas, y cada una a su tiempo, tres mujeres van y vienen durante una hora para compartir y celebrar sus vidas. Los relatos que emergen hablan de personas que han labrado o inspirado una gran obra o una gran epopeya en el anonimato. “Mujeres audaces, rebeldes y exquisitas, que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido, el reconocimiento y la invisibilidad”, definen los creadores del proyecto.

“Esta nueva experiencia nos permite además potenciar la intimidad que es una de las claves de la propuesta; sólo hay un camarógrafo con un celular, es decir cámara en mano con un estabilizador , muy cerca de las actrices, algo que nos permite replicar esa naturaleza de la obra que implica lo íntimo. Pero además las actrices miran todo el tiempo a cámara como mirando a los ojos de los espectadores, como pasaba en el vivo donde se rompía con la idea de la cuarta pared; por eso pensamos que más allá de este cambio, la idea de obra se mantiene porque logra seguir atrapando ese concepto de cercanía”, contó el actor y director en relación con una de las claves del proyecto que en su versión en vivo trabaja a partir de la confesión íntima de cada una de las actrices frente a  grupos reducidos de público.

Ahora, cada jueves, cada espectador o espectadora será parte de tres de esos relatos de estas heroínas, como pasaba en el vivo. “Es un suceso que invita a reflexionar acerca del potencial desconocido que todas y todos tenemos”, adelantan de manera conjunta acerca de esta experiencia que le permite a los artistas sostener su trabajo en medio de la imposibilidad de los espectáculos con público presencial desde mediados de marzo, un hecho que diezmó una actividad como el teatro que, según todos adelantan, será una de las últimas en regresar.

Las funciones

Este jueves desde las 21 estará disponible el Circuito 1 donde Romina Tamburello cuenta a Nina Berbérova (1901-1993): 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea. Gisela Sogne cuenta a Susana Gricel Viganó (1920-1994): 20 años no es nada. La inspiración de José María Contursi. Un amor que se burló del tiempo. Y Mayra Sánchez cuenta a Vivian Maier (1926-2009): sacó 100 mil fotos, reveló algunas pocas. Vivir eternamente. La oscura manía de robar instantes ajenos.

El jueves 24, nuevamente a las 21, será el turno del Circuito 2, donde Laura Copello cuenta a su modo a la referida Vivian Maier (1926-2009), Mariana Pevi a Rosa Campusano (1796-1851): el secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín. Y Natalia Pautasso, a Dora Ratjen (1918-2008), la atleta alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad.

Finalmente, el jueves 1° de octubre, el Circuito 3, incluirá a Maria E. Lenci que cuenta a la inolvidable Ada Falcón (1905 – 2002), la emperatriz del tango. Su retiro a la sombra. Su dolor de amor. Sofía Dibidino cuenta a Nina Berbérova (1901-1993), 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea. Y Noemi Asenjo, a la referida Dora Ratjen (1918-2008).

Para agendar

La versión streaming de Heroínas estrena este jueves, a las 21, su primer circuito con acceso libre y a colaboración voluntaria, a través del canal YouTube del D7   https://www.youtube.com/channel/UCzUTjPXijfSEC_uqYyFTJyA

Comentarios