El Hincha, Polideportivo

Footgolf. rosarinos en estados unidos

Hernán Malano habló en la previa del torneo

El director de Argentina Footgolf contó sus sensaciones y la actualidad del deporte antes de la competencia Internacional de Footgolf en Watson Course que contará con la participación de diez rosarinos.


Un grupo de diez jugadores de footgolf de Rosario estará tomando parte desde mañana del Torneo US Pro-Am 2016 en Watson Course, cerca a la ciudad de Orlando en el estado de Florida.

Este torneo se viene realizando todos los años, con el mejor nivel internacional de participantes en este deporte y esta edición verá el récord de jugadores de la región que ha ido creciendo en su número año tras año.

Uno de ellos será Hernán Malano, director de Argentina Footgolf y pieza fundamental en el desarrollo del deporte en el interior del país. Horas antes del inicio de la competencia y desde Estados Unidos, El Hincha habló con él para conocer sus sensaciones. “Este es un torneo organizado por la American Foootgolf League y es el más importante y el que más paga a nivel mundial. Para el campeón hay un premio de 8000 dólares, mientras que el total a repartir asciende a los 25 mil dólares”, cuenta.

Sobre la participación nacional en el mismo resalta que cada año la presencia ha sido mayor: “Siempre hubo argentinos entre los mejores, incluso años en donde llegaron a ocupar cuatro de los primeros cinco premios. Pero ahora es diferente porque en Estados Unidos le están dando mucha importancia, hay mucha gente jugándolo y el nivel ha crecido muchísimo por lo cual ya no es tan sencillo derrotarlos. Pero en líneas generales, el argentino siempre está peleando por el podio y este año pensamos será igual ya que estará presente Cristian Otero, marplatense campeón del mundo del deporte, y es un claro candidato”.

El torneo tendrá mañana su día de práctica y reconocimiento de cancha, mientras que el domingo comenzará la competencia propiamente dicha. Serán tres rondas (una por día, terminará el martes) a 18 hoyos lo cual representa una exigencia muy dura. “Será muy agotador. Si no estás bien preparado físicamente y mentalmente pueden aparecer lesiones”, cuenta Malano al respecto.

Las salidas a competir serán simultáneas y comenzarán y finalizarán todos al mismo horario. Como en el golf, la competencia será individual pero estará la posibilidad para quien quiera de anotarse y participar por equipos. Serán de cuatro jugadores en donde los resultados personales de cada integrante se sumarán para hacer el global del conjunto.

Con relación a la representación rosarina, serán diez los integrantes en esta ocasión. El año pasado fueron cuatro de Rosario y la zona, lo que marca un gran crecimiento que se espera siga en aumento para el próximo año ya que según contó Malano en un tramo de la charla, ya hay diez que saldrán premiados de la Liga de Rosario de Footgolf. Sumados ellos a algunos más se espera entre 15 a 20 de la zona para 2017.

En este 2016, habrá una sola integrante para la categoría femenina que será Letizia Arboit. En tanto en la masculina general participarán el propio Hernán Malano junto a Nicolás Baras, Cristian Casalis, Marcos Cortés, Germán Echevarría, Bernardo Franco, Sebastián Olmedo, Walter Petunchi y Bruno Pirchio.

Para cerrar Hernán remarca la amistad que lo une a Roberto Balestrini (organizador del torneo), pata fundamental para su presencia año tras año en el certamen y en su idea de llevar el deporte al país allá por 2011. Sobre estos cuatro años, Malano reflexiona: “Mirando para atrás es increíble lo que ha crecido desde el primer día a hoy. Este año se hizo un Ttour por ocho provincias con la participación de más de 500 jugadores marcando el gran crecimiento continuo que hubo en estos cuatro años”. Y agrega que en Argentina hay dos formas de ver el nivel del FootGolf. Y ambas son satisfactorias: “Uno es a nivel competitivo en donde estamos entre los mejores del mundo. Y en lo organizativo también se está trabajando muy bien. Eso hace que haya muchos jugadores y el nivel crezca año a año”.

Comentarios