País

Vino caliente

Herme Juárez: de “empresario exitoso” a “sindicalista mafioso”

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos pasó de ser reconocido como uno de los cooperativistas más exitosos a ser considerado un gremialista apuntado por el gobierno


El sindicalista acusado por asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de fondos, Herme Juárez, es uno de los sindicalistas con mayor influencia en la zona sur de la provincia de Santa Fe, la del complejo agroexportador. Además de ser el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), era presidente de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto Gral. San Martín, clave en el negocio. Su influencia en el complejo agroexportador se extendía también al puerto de San Lorenzo.

Oriundo de Victoria, Entre Ríos, ocupa la presidencia de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, desde 1969, la cual ofrece servicios de estibajes portuarios, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas, buques en rada, movimientos de graneles en silos horizontales con máquinas Volvo, carga y descarga en silos subterráneos con máquinas extractoras.

En 1991 fue intendente de General San Martín luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial.

Juarez estuvo en la mira de los empresarios desde 2010. En aquel momento promovió un paro de 10 días que paralizó la exportación de soja y produjo pérdidas millonarias. “Vino Caliente”, tal como lo conocen en sus tierras a Herme (así lo apodaron porque repartía vinos en Victoria, con una manguera a la hora de la siesta durante el verano) fue clave en la pelea del Gobierno de Mauricio Macri contra el también sindicalista portuario Omar “Caballo” Suárez. El sindicalista tuvo hasta el 2017 el monopolio de la estiba de los barcos ya que las terminales portuarias solo podían contratar a los trabajadores de la cooperativa.

En ese momento, Juárez acordó con funcionarios nacionales y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales algunas modificaciones al régimen y mayor apertura para bajar costos, la obsesión de Macri. Por esa negociación, el ministro Guillermo Dietrich le agradeció públicamente.

Durante 2017, el ministro de Transporte había elogiado al sindicalista durante una presentación de remolques que se llevó a cabo en Buenos Aires. “Aprovechando este día tan importante, Hermes te quiero agradecer, porque no tengo dudas que en este nuevo camino que estamos recorriendo nos va a encontrar juntos”, manifestó Dietrich en aquel entonces.

De hecho, durante una entrevista al diario El Cronista, en junio de 2018, Juárez era presentado como un empresario ejemplar, y manifestaba: “Desde nuestra cooperativa apoyamos la gestión del presidente, y nos honraría aportar nuestra experiencia en la nueva mesa chica del gobierno para analizar el contexto económico y sumar fuerzas”.

Sin embargo, tiempo después la relación entre Juárez y el Gobierno se rompió por un paro en los puertos santafesinos que ocasionó millonarias pérdidas en el complejo agroexportador. La pelea envalentonó a los empresarios del sector que tienen una histórica disputa con Juárez y empezaron a movilizar denuncias en su contra.

Comentarios