Policiales

Pesado de zona norte

Hermano de Ema Pimpi rompió tobillera y está prófugo

Lucas Sandoval violó el jueves la orden de restricción que lo tenía en su casa de Juan Pablo II al 2600. La medida judicial es por estar imputado en una doble tentativa de homicidio por balear a dos jóvenes en un búnker


Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

Un joven que cumplía prisión domiciliaria en una casa de zona sudoeste por una doble tentativa de homicidio rompió la tobillera de control y se encuentra prófugo, según indicaron fuentes policiales y judiciales. Se trata de Lucas Sandoval, hermano del mentado Ema Pimpi, condenado por tirotear, en octubre de 2013, la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti.

De acuerdo con la información del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el jueves 16 de agosto la Policía llegó a una vivienda de Juan Pablo II al 2600 (colectora de avenida Circunvalación) por el alerta de una rotura de tobillera electrónica, dispositivo que se utiliza, entre otros propósitos, para monitorear a quienes cumplen prisión domiciliaria. Allí fueron recibidos por S. Sandoval, hermano de Ema Pimpi y Lucas, quien relató a los uniformados que el prófugo había discutido con su novia, rompió el artefacto y violó la restricción de movimiento al escaparse.

Las fuentes judiciales detallaron que desde entonces se libraron medidas de recaptura y para este jueves está prevista un audiencia para revocar la prisión domiciliara y declarar la rebeldía del imputado.

Un sujeto de avería

Lucas Sandoval, hermano del célebre Ema Pimpi, había quedado detenido desde febrero de 2018 cuando lo atrapó la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Estaba en libertad bajo fianza desde mayo de 2017 por incidentes frente a la comisaría 30ª durante un cortejo fúnebre, y actualmente está imputado por una doble tentativa de homicidio en el marco de un ataque contra dos hermanos en junio del año pasado en Gallardo y Cavia, un búnker de drogas.

Tanto Lucas como su hermano Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi, fueron investigados por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti, y este último terminó firmando un abreviado por el caso. Hoy Ema cumple prisión domiciliaria.

Los hermanos Sandoval se van a casa con tobillera

Lucas ya cumplió una condena a cuatro años de prisión, marca que sobresale en su prontuario. Allá por 2007 lo apresaron armado con una tumbera calibre 28 en pasaje 1397 al 2000, jurisdicción de la comisaría 10ª, no tan lejos de su casa de Cavia al 1300. Dos años después fue detenido en Cavia y Casiano Casas bajo acusación de resistencia a la autoridad: un efectivo de la TOE lo acusó de haberlo golpeado e insultado. Al día siguiente estaba en la calle: cayó con un cómplice bajo acusación de arrebatarle la cartera a una joven de nacionalidad brasileña en Pizzurno y Baigorria.

Mientras estaba detenido, en abril de 2013, sufrió quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo durante un incendio ocurrido en la entonces Alcaidía de Jefatura (ahora Unidad Penal 6). Estaba de nuevo en la calle el 13 de octubre de 2013 cuando fue apresado por el atentado contra la casa de Gallo y Darragueira del gobernador Antonio Bonfatti –ocurrido unos días antes–. Entonces le incautaron una pistola 9 milímetros y un cargador de ametralladora FMK3, entre otras municiones. Sin embargo, Lucas, entonces de 23 años, fue desvinculado.

El hermano del Ema Pimpi recuperó la libertad en mayo de 2017 tras estar algunas semanas preso por un incidente ocurrido frente a la comisaría 30ª, durante el cortejo fúnebre de Alexis Berti, un hombre de 30 años ultimado por la Policía durante un enfrentamiento, según la versión oficial, aunque sus familiares hablaron de un fusilamiento. Mientras la caravana fúnebre iba camino al cementerio pasó frente a la seccional mencionada, en Superí y Casiano Casas, y hubo vidrios rotos y agentes lesionados por piedrazos, tras lo cual cinco personas quedaron detenidas, entre ellos Lucas, imputado por atentado contra la autoridad triplemente calificado y daño agravado.

Comentarios