Policiales

por robo calificado

Hermana de “Monchi” Cantero enjuiciada por robo en un marco complejo

El juicio lo preside el juez de 1ª Instancia Gustavo Pérez Urrechu. La defensa de Machuca está a carago de César Baroni, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.  


Este lunes comenzó el juicio contra Romina Soledad Machuca (29), hermana del “Monchi” Cantero –líder de la banda Los Monos– quien fue acusada por el fiscal Carlos Covani de “robo calificado por el uso de arma de fuego con aptitud para el disparo acreditada en concurso ideal, con robo Calificado por el uso de arma blanca en calidad de coautor”. El funcionario judicial pidió una pena de 9 años de prisión efectiva.

El juicio lo preside el juez de 1ª Instancia Gustavo Pérez Urrechu. La defensa de Machuca está a carago de César Baroni, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

A “Romi” Machuca se le imputa el hecho ocurrido el 20 de noviembre de 2015 cuando aproximadamente a las 20.30 en calle Mendoza al 6000, ella junto con un hombre que no fue identificado, entraron a un negocio de telefonía móvil y, a punta de pistola y arma blanca, amenazaron a los clientes y empleados y robaron dinero en efectivo, documentación y mercadería. La pareja se escapó tras el asalto.

Los vecinos comenzaron a perseguirlos y Machuca fue alcanzada y retenida hasta que llegó la Policía.

La primera imputación

En 2015 y al lunes siguiente a que fuera detenida por el robo a la casa de celulares, Romina tuvo su audiencia imputativa y la jueza Patricia Bilotta determinó que la chica quede detenida por tiempo indeterminado, con prisión domiciliaria, acusada de tentativa de robo. Su situación legal es compleja; en agosto ya había sido condenada a una pena de 8 meses de cárcel, en suspendo.

La nueva moda de ocupar casas

El problema de Romina explotó cuando una comitiva de policías llegó hasta una vivienda de Humberto Primo al 5700, donde ella vivía. La dueña del lugar tenía una orden judicial para desalojarla, dado que había probado antes la Justicia que Machuca había usurpado la casa. Pero la hermana de Monchi no se sintió intimidada por el operativo policial y salió del lugar a amenazar a la denunciante, con una pistola calibre 22 en la cintura.

En el proceso legal por este ilícito el Juez Javier Beltramone aceptó un acuerdo entre el fiscal Guillermo Apanowicz y el defensor Fausto Yrure, y la condenó a 8 meses en suspenso por el delito de usurpación y portación de arma de uso civil. Dentro del acuerdo se fijaron reglas de conducta que Romina debía cumplir por los siguientes dos años, entre ellas fijar domicilio –que asentó en la misma cuadra de la casa usurpada– y abstenerse de consumir drogas o abusar de bebidas alcohólicas.

El accidente

Unos meses antes del problema por la casa Romina ya había sido protagonista de una crónica. El 22 de abril al mediodía iba en una moto junto a su pareja, Damián Tacuara Córdoba, cuando empleados municipales intentaron detenerlos, en el marco de un control vehicular de rutina. Tacuara, que tenía problemas con la Justicia y le había retenido su documento, intentó esquivar el operativo y aceleró. Pero solo pudieron recorrer algunos metros, ya que en la esquina de Moreno y San Juan chocaron contra un auto y salieron despedidos. Tacuara murió en el momento, ella solo recibió rasguños.

Damián era barrabrava de Rosario Central y cumplía, con prisión domiciliaria, una condena de 7 años y 6 meses. Lo había encontrado culpable de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con homicidio culposo, luego de la Justicia lo encontrara culpable por la muerte de Beatriz Heredia, una mujer de 67 años que fue baleada en la puerta de su casa, cuando quedó en medio de un tiroteo en el que participó Tacuara Córdoba. Parte de esta condena había sido reducida por la Cámara Penal, luego de que su abogado apelara, pero Tacuara nunca se enteró.