País

Investigación

“Hércules”, el insecto más fuerte y poderoso del mundo que habita en el norte argentino

Los machos adultos alcanzan los 17 centímetros de largo, incluyendo sus largos cuernos torácicos, en tanto que pueden pesar hasta 135 gramos, lo que lo convierten en la mayor de las seis especies conocidas del género Dynastes.


Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos determinó que el escarabajo Hércules (Dynsastes hercules) es el insecto más fuerte y poderoso de todos los que actualmente habitan la tierra.

Originario de las selvas tropicales de América Central y de América del Sur, en donde se lo puede hallar en grandes cantidades el centro-oeste de Bolivia y en la zona que limita con la provincia argentina de Jujuy, los machos adultos alcanzan los 17 centímetros de largo, incluyendo sus largos cuernos torácicos, en tanto que pueden pesar hasta 135 gramos, lo que lo convierten en la mayor de las seis especies conocidas del género Dynastes.

Pero lo más sorprendente, y preocupante, del escarabajo Hércules es su enorme fuerza y mordida a la hora de atacar o de defenderse de sus predadores, ya que cuenta con una mandíbula tan grande y potente, capaz de ejercer una presión sorprendente y letal en sus víctimas.

De hecho, los especialistas determinaron que su mordida equivale a una fuerza de hasta 850 veces su peso corporal, -de ahí su nombre, en referencia al poderoso héroe mitológico Hércules-, lo cual es realmente sorprendente, teniendo en cuenta su importante tamaño, tratándose de un insecto.
Los machos poseen dos cuernos provistos de pelos muy grueso –uno ubicado en el tórax y otro en la cabeza-, que, en algunos casos, son mucho más largos que su cuerpo y están fuertemente vinculados con la reproducción, ya que los usan como armas en sus combates por la posesión de las hembras.

Comentarios

10