Edición Impresa

Henn disparó contra los “conservadores” de la UCR

El compañero de fórmula de Antonio Bonfatti le pegó duro a los radicales Mario Barletta y Jorge Boasso.

“Barletta se tendrá que hacer cargo del acuerdo que hizo con Boasso”, advirtió Henn.

Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Para Jorge Henn, el concejal santafesino que acompaña en la fórmula al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, hay dos radicalismos: uno progresista y con espíritu frentista –representado por el sector del propio Henn– y otro conservador, de contenido ideológico laxo y en el que prima la lógica del reparto de poder. En esa segunda vertiente ubicó Henn al intendente santafesino y precandidato a gobernador Mario Barletta y a Jorge Boasso, concejal y precandidato a intendente de Rosario.

“El radicalismo tiene dos expresiones: una que es frentista, que considera que los partidos políticos tienen que tener una clara visión ideológica, y otra conservadora, expresada claramente por Boasso”, definió el concejal radical y precandidato a vicegobernador por la lista “El cambio continúa”. “Boasso expresa una matriz conservadora que no se condice con el perfil de partido que queremos. Y Barletta se tendrá que hacer cargo del lugar político-ideológico en que se ubicó y del acuerdo que hizo con Boasso”, añadió el compañero de fórmula de Bonfatti.

Henn fue claro en cuanto a sus límites: “No podríamos estar nunca con personas como Boasso. Él tiene una visión totalmente distinta de la nuestra. Nosotros creemos que una fórmula tiene que expresar un compromiso con los programas que viene desarrollando el frente. Y creemos que hay otras candidaturas que sólo expresan acuerdos de reparto de poder, en algunos casos con una definición ideológica ambigua”.

Sobre Barletta dijo: “No puede estar proponiendo a (Hermes) Binner para la Nación como quien se quiere sacar algo de encima”. Henn fue muy crítico respecto del intendente santafesino: “No solamente compite ahora en una fórmula; compitió durante su gestión y eso no ayuda a las políticas públicas. La gestión de Barletta ha sido buena, pero falta mucho. Y hay cuestiones que tienen que ver con el ejercicio de la función pública, con la humildad de quien debe sentirse un servidor de todos los santafesinos y no un solucionador de todos los problemas”.

Según el edil radical, que en Santa Fe apoya la candidatura a intendente del ministro de Desarrollo Social Pablo Farías, la ciudad debería estar en la misma línea que el gobierno provincial. “Esto se logra con una mejor articulación entre municipio y provincia, no queriendo competir con el gobernador”, agregó Henn. Barletta lleva como candidato al presidente del Concejo –ex secretario de Gobierno de la Municipalidad– a José Corral, quien enfrentará en las primarias del 22 de mayo a Farías y al candidato de Rubén Giustiniani: el diputado nacional Miguel Barrios.

“El ciudadano puede votar o por los 24 años del PJ o por lo que está haciendo el Frente Progresista liderado por Hermes Binner. Esas son las alternativas. No se puede volver atrás siempre. La gente no puede estar siempre esperando que empecemos de nuevo. Formar los equipos, armar las estructuras administrativas que puedan dar respuesta a las necesidades de la gente, es absolutamente complejo y lleva tiempo. Por eso decimos que el cambio debe tener continuidad”, siguió Henn.

El precandidato a vicegobernador explicó luego: “Hacemos campaña primero con la fortaleza de sentir que expresamos el verdadero Frente Progresista, porque en la fórmula está representada la matriz radical-socialista. Esta es la única fórmula que expresa ese frentismo y la única que garantiza que el día después de las elecciones no quede algún partido afuera”. Una alusión a las alianzas que hicieron Giustiniani y Barletta: el primero con el PDP y el GEN y el segundo con la Coalición Cívica.

Optimista, el concejal santafesino aseguró que su percepción en lo que va de la campaña “es que hay una alta conformidad con la gestión” de Binner, a la que definió como “una gestión participativa, una gestión que escuchó a la gente en serio y eso en el norte se ve, donde se hizo una fuerte inversión en infraestructura social”. Y aseguró que el electorado diferenciará a Bonfatti, respecto de los otros precandidatos, como el encargado de darle continuidad al gobierno de Binner.

Un triunfo de la fórmula Bonfatti-Henn significa que “gana la Nación”, según el precandidato a vicegobernador. “El Frente Progresista está siendo mirado con mucho respeto, a nivel nacional, como una herramienta con base ideológica. Nosotros no creemos en los rejuntes; tenemos una definición de lo que debe ser el radicalismo y reivindicamos a Raúl Alfonsín cuando, antes de las elecciones de 1983, le dio un perfil socialdemócrata a un partido que, en ese momento, era cuasi conservador”, explicó.

—¿Cómo analiza la marcha de la campaña hasta ahora?

—Se desarrolla normalmente. Puede ser que haya habido algún abuso retórico, pero es parte de las reglas del juego.

—Desde el PJ dijeron que su interna es más civilizada que la de ustedes. ¿Lo comparte?

—No. Hay algunos exabruptos producto de que, a veces, pueden existir algunos nerviosismos y algunas especulaciones. Pero a partir del 23 de mayo estaremos trabajando todos juntos para que Antonio Bonfatti sea gobernador.

Comentarios