Edición Impresa, Política

Henn cruzó a Barletta en la interna del radicalismo

Sin mencionarlo, el concejal santafesino del MAR dijo que el candidato de la UCR tiene que ser un "histórico".

Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Al intendente Mario Barletta salieron a marcarle la cancha desde su propio partido. El concejal radical Jorge Henn –enrolado en una línea interna diferente de la que lidera Barletta– emitió un documento en el que señala que “es legítimo” que la UCR le dispute al socialismo la candidatura a gobernador en las elecciones del próximo año, pero agrega que en tal caso el candidato “debe ser una persona que haya estado participando históricamente en el radicalismo y que se caracterice por la construcción de consensos al interior del radicalismo”.

Si bien Henn no menciona en ninguna parte de su escrito el nombre del intendente de Santa Fe, las alusiones son más que evidentes. “Existen diferentes formas de construir política en el marco del Frente Progresista Cívico y Social. A mí no me gusta la visión del que busca mostrarse como hacedor, sino la de los actores que buscan construir o consolidar acuerdos políticos, aquellos que entienden que hay que dotar de contenido a la política”, indicó el concejal, que en las primarias del año pasado enfrentó al candidato de Barletta –José Corral– y perdió, aunque igual retuvo su banca.

Henn participa del MAR (Movimiento de Acción Radical), una corriente interna de la UCR que funcionara en los últimos años con el nombre de Lista Celeste. Allí también militan, entre otros, los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello y los intendentes Fabián Palo Oliver (Santo Tomé), Jacinto Speranza (Reconquista) y Leonardo Raimundo (San Lorenzo). El concejal santafesino, que nunca ocultó sus discrepancias con la forma de construir política del intendente Barletta, militó en la Juventud Radical, sector que históricamente estuvo enfrentado a Franja Morada, de donde proviene Barletta.

En el documento difundido el último viernes, Henn se metió de lleno en la discusión por las candidaturas para las elecciones del año que viene. Según el concejal, los nombres para 2011 “se van a discutir durante todo el año” pero aclaró que, más allá de las candidaturas, también se debatirá “la forma de construir política de quienes se postulen”. Henn –quien mantiene una relación muy cercana con el socialismo y se reúne periódicamente con el gobernador Hermes Binner– apuntó: “Todos queremos que haya más Frente Progresista en la ciudad, en la provincia y que se consolide el acuerdo” entre socialistas y radicales.

“Es legítimo que el radicalismo dispute la candidatura a gobernador dentro del Frente Progresista. Ahora, el candidato debe ser una persona que haya estado participando históricamente en el radicalismo, que se caracterice por la construcción de consensos al interior del radicalismo y, especialmente, que haya dotado de  contenido político a los espacios donde le haya tocado estar”, definió Henn. Y añadió una frase que alude en forma inequívoca a Barletta: “No es solo una cuestión de afiliación”. El intendente santafesino se afilió a la UCR poco antes de las elecciones de 2007 y, hasta ese momento, nunca había participado de la vida interna del partido.

En cuanto al escenario electoral a nivel nacional, el concejal consideró: “La prioridad  tiene que ser que el radicalismo se consolide como la columna vertebral de una propuesta que se presente como cierta. El radicalismo debe demostrar que está en condiciones de gobernar la Argentina”.

Enrolado en el MAR, que propone la candidatura presidencial del diputado Ricardo Alfonsín –otro que mantiene buen diálogo con Binner y con los socialistas–, Henn explicó: “El sector que lidera Alfonsín tiene una línea propositiva y apunta a ofrecerle a la ciudadanía una opción en el marco del Acuerdo Cívico que integran diversos partidos”.

Por último, el concejal –que desistió de disputar la intendencia en 2007 cuando advirtió que el socialismo iba a apoyar la candidatura de Barletta, entonces rector de la UNL– se refirió a la forma en que se va gestando el espacio a partir del cual los dirigentes radicales propician el lanzamiento de Alfonsín: “Esta construcción política pretende transformar al radicalismo en una opción de poder con programas y alternativas concretas para gobernar. Y esto requiere políticas de diálogo y de consenso”.

Comentarios